miércoles, 2 de abril de 2014

Cambio de aire desde casa

Por Alex Lagos
Plaqueta ubicada en Parque Independencia. Gentileza JBBB

Todos los viernes, en el Jardín Botánico de Bahía Blanca (JBBB), ubicado en el Parque Independencia, se brindan cursos sobre Huerta Familiar con duración de tres meses, organizado por el Centro de Educación Agraria (CEA) de General Cerri. El mismo, está a cargo del Ingeniero Agrónomo Luis Caro con la participación de 48 alumnos interesados.
Las clases empezaron éste fin de semana, pero no podíamos quedarnos atrás sin una palabra autorizada, es por eso que Periodismo en Redacción estableció diálogo con el Magister y Profesor en Ciencias Agrarias e Ingeniería Agronómica en la Universidad del Sur (UNS), Luis Caro. 

PeR:- ¿En qué consiste el curso Huerta?
Caro:- En clases teórico-prácticas sobre cómo llevar adelante una huerta familiar, desde su diagramación, planificación, iniciación de cultivos, cuidados culturales hasta la cosecha de los productos hortícolas.

PeR:- ¿Qué objetivo principal tiene sobre los graduados del curso?
Caro:- El objetivo principal del curso es lograr que los asistentes adquieran técnicas tradicionales y nuevas para la producción autosustentable y tomen conciencia de la importancia de una alimentación balanceada con producciones orgánicas y amigables con el ambiente.

PeR:- Sabemos que tiene alrededor de 50 participantes, ¿Para usted es una buena motivación al brindar la capacitación?
Caro:- Es alentador como docente y capacitador saber el interés que despierta el tema objeto de estudio, pero la demanda de herramientas didácticas para cursos tan numerosos es también mayor.
Al ser una actividad con mucha práctica, es necesario requerir con espacio y elementos adecuados para dicha tarea. Lo ideal es trabajar con grupos más reducidos, no más de 20 personas. Pero, como el CEA cumple una función comunitaria y social brindando capacitaciones dentro de un modo de educación no formal, con cursos certificados por el Ministerio de Educación, se trata de dar a toda la comunidad la misma posibilidad de capacitación.

PeR:- ¿Considera que estos conocimientos deben ser básicos para el cuidado diario de la ciudad y del hogar?
Caro:- Creo que las enseñanzas impartidas por estos cursos rescatan la real importancia de los beneficios que aportan el consumo de hortalizas y frutos frescos, a través de la autoproducción de alimentos en pequeña escala. Es decir, la huerta casera permite la estructuración de una educación alimenticia basada en la autoprovisión, que tiene por fin, satisfacer necesidades primordiales de alimentación, ofrecer espacio para la distracción saludable y colaborar con la economía familiar.

PeR:- Más allá de las enseñanzas sobre las plantas, ¿Cree que servirá para crear concientización sobre el medio ambiente local y regional?
Caro:- Desde ya que sí. Puesto que aquí se enseñan tecnologías de cultivo orgánico con prácticas de manejo integrado de plagas (MIP), lo cual hace que se descarte el uso de productos químicos nocivos para el ambiente y se trate de crear un recurso productivo sustentable desde lo ecológico, socio-cultural y económico.

Para finalizar, desde el sector de prensa del Jardín Botánico, recalcaron que el curso es cobrado por la cooperadora del CEA, y el resto, a beneficio del JBBB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario