miércoles, 2 de abril de 2014

Vigilia por el 2 de Abril

Por Fernando Ahumada

Autoridades militares y civiles en la ceremonia
Emoción, nostalgia, alegría. Una mezcla de sentimientos inundaron la noche del 1 de abril en el Centro de Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas de la ciudad de Punta Alta.

Ayer a las 20:30, comenzó la vigilia por el 2 de abril, fecha en que todos los argentinos recordamos a los caídos en la guerra de Malvinas y honramos a todos los veteranos de la gesta del archipiélago.
Con presencia de veteranos de guerra, familiares, autoridades militares, autoridades civiles y público en general, se realizó la vigilia en el Centro de Veteranos de Guerra y familiares de caídos en Malvinas de la ciudad de Punta Alta, situada en la calle Villanueva esquina Paso. 
Dadín ayudando a su camarada de armas

En el mismo, se armó un escenario donde diferentes artistas rindieron su homenaje a los héroes y a sus familiares. Expresiones folclóricas típicas de nuestro país se llevaron a cabo por éstos y cientos de presentes disfrutaron del programa.
Cuando el reloj marcó las doce, el conductor del evento, Néstor Brunelli Segura, invitó a los presentes a dirigirse hacia la entrada del centro, donde se ubica el mástil que llevaba a tope el pabellón nacional. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se procedió al arriado de pabellón que custodió al centro desde el 2 de abril del año pasado. También, se entonaron las estrofas al Himno a Punta Alta y la Marcha a las Malvinas.
Formados y atentos a las palabras del padre Fischer, los veteranos de guerra escuchaban respetuosos y se veía en sus rostros el orgullo, la valentía y la gloria que supieron conseguir en el teatro de operaciones.

“Esta ceremonia es muy importante para mí y para todos los veteranos de guerra, porque es el reconocimiento de la sociedad hacia los veteranos que fueron a combatir y cada vez viene más gente, vienen y es una alegría muy grande” expresó Juan Roberto Dadín, VGM, quien con 33 años, desempeñaba sus tareas como maquinista en el destructor A.R.A Piedrabuena, buque escolta del Crucero A.R.A General Belgrano.
“Yo estoy bien, pero hay compañeros que no. Para nosotros es muy importante que la sociedad reconozca a sus veteranos de guerra. Reconozco que la sociedad está revitalizando lo que es Malvinas, al principio fue algo que se escondió y hoy no es tan así y para nuestros compañeros que quedaron en situaciones psicológicos muy malas, es muy bueno que la sociedad los reconozca” concluyó Dadín.
Artistas y público homenajean a los VGM

Todo se suscitó de manera normal como lo establecía el programa de actividades. Los artistas se sucedieron en el escenario y se presentaron hasta las 3 AM, donde se bajó el telón oficial y se continuó de manera más íntima en el interior del salón del centro con los mismos veteranos de guerra y sus familiares. Todos siguieron en vigilia hasta las 8 de hoy, donde se llevaron a cabo los actos para recordar a los caídos en combate y a los veteranos de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario