sábado, 12 de abril de 2014

AIREBAHIA.COM.AR

Por Silvia Tonellotto 
Logo ¿Qué pasa Bahía Blanca?

Recientemente recibimos un correo dando cuenta que “usuarios de aplicaciones independientes de calidad del aire de Bahía Blanca habían reportado que desde el 3/4/2014 a las 17hs aproximadamente los datos publicados por Gobierno Abierto (¿Qué pasa Bahía Blanca?) eran los mismos que se observaban al 6/4/2014 a las 00hs. Es decir, que se encontraban congelados”.
A continuación suministraban una orientación para verificar los datos tomados cada 15 minutos de bahiablanca.gov.ar para los días en cuestión.

La curiosidad pudo más y PeR se contactó con los emisores del mensaje, cuya respuesta no se hizo esperar. Plantearon que son un grupo de desarrolladores de software independientes que crearon distintas aplicaciones a partir de los datos públicos de Gobierno Abierto. 
Si bien se identificaron en privado, aclararon que no dan notas porque no poseen ningún interés particular más que el de proveer herramientas para que la gente utilice estos datos y se instale el debate sobre la calidad del aire en Bahía Blanca. Estos datos se encuentran disponibles desde hace años y a su entender, no se le ha dado la utilidad debida. 

También, comentaron que airebahia.com.ar es la versión web de Aire Bahía para Android, ambos programas utilizan, por ahora, datos públicos, los mismos que solían usar la página de la Municipalidad y usa el portal “quepasabahia”.
La novedad que quisieron introducir fue la posibilidad de guardar los datos en una base a través del tiempo y poder mostrar históricos, para que la gente pueda observar el comportamiento de las mediciones y verificar qué pasa cuando hay viento, tormenta de polvo o grandes emisiones en las fábricas.
A su vez desarrollaron un "widget" de airebahia que se puede agregar libremente a otros sitios para mostrar un compacto de la información.

¿Qué es "Qué Pasa Bahía Blanca"?

Resta ahora aclarar cuál es el sitio ¿Qué Pasa Bahía Blanca? (sitio desde donde airebahia toma la información) La explicación respecto de qué es, está a disposición dentro del ámbito oficial. Es una nueva plataforma de monitoreo ambiental que amplía las iniciativas de Gobierno Abierto. Abre datos en torno a las mediciones del Polo Petroquímico, establecimientos industriales y sistemas de tratamiento de efluentes cloacales urbanos cuyo destino final es la Ría de Bahía Blanca.
Es un portal de libre acceso y fácil interpretación que incluye toda la información histórica de cada una de las industrias asentadas en Ingeniero White, así también, como un seguimiento online de toda la actividad que desarrollan. De esta forma, todos los ciudadanos pueden contar con información clara, concreta y al instante sobre cualquier incidente asociado a la calidad del aire, impacto sonoro y derrame de efluentes en la Ría mediante mediciones en cada uno de esos tres campos. Los datos se comunican en tiempo real, ya que son actualizados cada 30 minutos.

La plataforma ofrece todas las mediciones históricas y en tiempo real de calidad del aire que se respira, efluentes líquidos, nivel de ruidos de origen industrial, así como información general de las diferentes industrias y empresas. Todos los datos se ofrecen en formato abierto para el libre acceso y reutilización por parte de cualquier organización o individuo que los consulte y precise para otros fines.

Todos los datos que se ofrecen en ¿Qué pasa Bahía Blanca? están estrictamente monitoreados por el Comité Técnico Ejecutivo del Municipio encargado del control ambiental en colaboración con las Universidades Nacional del Sur y Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, e institutos especializados como el IADO. Merced a la apertura de estas mediciones, tanto la Comuna como los ciudadanos podrán crear estadísticas, software o aplicaciones móviles que informen sobre la contaminación en sus diferentes formas.
El desarrollo de la plataforma fue realizado conjuntamente por Unixono (Cooperativa integrante de Facttic) junto a Garagelab, en el marco de la primera Hackaton organizada por el Gobierno Abierto de Bahía Blanca en diciembre de 2012.

Durante la presentación oficial del nuevo sistema, desde la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto se remarcó que "ahora se puede decir que la contaminación en Bahía producida por las industrias ya no es más un tema tabú, porque los datos están al alcance de todos...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario