lunes, 14 de abril de 2014

Aulas de Medicina y Enfermería de la UNS en el Hospital Penna


Por: Tamames Micaela
Segundo piso del Hospital Penna

Los alumnos de las carreras de Medicina y Enfermería de la Universidad Nacional del Sur serán beneficiados con la construcción de ocho aulas en el segundo piso del Hospital Penna. Esto les permitirá el buen desarrollo de sus clases teóricas y prácticas en un mismo ámbito. El proyecto fue presentado por el Director Decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Pedro Silberman.
Periodismo en Redacción dialogó con él.
 
PeR:- ¿Cómo se dio inicio a este proyecto?
Silberman:- Hoy hace un año que comencé el proyecto. Existen tres líneas de trabajo. La primera era la infraestructura; la segunda era trabajar en un proceso de desarrollo de la investigación y la tercera línea tenía que ver con la modificación en el ingreso. Con respecto a lo que era infraestructura nosotros necesitábamos cuestiones a corto y a largo plazo. Las de corto plazo tienen que ver con tener el departamento en Altos del Palihue, como todas las unidades académicas, y a corto plazo, necesitábamos espacio académico en lugares donde están aprendiendo los estudiantes, como son los hospitales. Entonces ahí comenzamos las gestiones y hubo una propuesta del Hospital Penna de darnos el área de segundo piso que tienen desocupada, con lo cual, la construcción seria de menos valor, ya que con lo único que hay que trabajar es con la parte de adentro, después los servicios están todos. Del año pasado a este estuvimos trabajando el tema de los convenios y de ahí buscamos el financiamiento.
 
PeR:- ¿Con qué finalidad se llevó adelante esta iniciativa?
Silberman:- Nosotros tenemos el 50% de la carga horaria del alumno en el Hospital Penna, y el 30% en Hospital Municipal. Esos son sus espacios de práctica. Pero después se sostienen con la parte teórica, pero allí ya tienen que irse a lugares más privados, con mayores comodidades, cosa que los hospitales no están preparados para eso. Por eso nosotros deberíamos crear aulas, donde el docente lleva a su pequeño grupo de alumnos a la clase teórica.
 
PeR:- Además del aporte de la UNS ¿De qué manera se sustenta económicamente?
Silberman:- Buscamos los aportes de la Universidad Nacional del Sur, y en principio de los Ministerios de la educación y de la salud de la Nación. Si por algún motivo los ministerios no aportarían, intentaremos con la Universidad, pero si no alcanza, el proyecto se llevará adelante.
 
PeR:- ¿Cómo cree que observan los alumnos de la correspondiente carrera a este espacio que se les brinda?
Silberman:- Los alumnos de medicina y enfermería están muy contentos. Igualmente los alumnos de enfermería en los hospitales tienen más prácticas que teoría, así que les viene bien la desocupación de aulas de acá y las aulas que van a dejar los departamentos que se construyen en el Palihue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario