lunes, 14 de abril de 2014

¿Qué museo de arte querés para la ciudad?


Por Maximiliano Ercoli
Sala del Museo de Arte Contemporáneo

"LOCAL/VISITANTE visitante local" es el nombre de la muestra de arte que se está llevando a cabo en los Museos de Arte ubicados en Sarmiento 450. La muestra está compuesta por piezas de arte que puede acercar cualquier interesado que pretenda exponer aquel objeto que considere artístico. Esta exposición, que comenzó el 4 de abril, seguirá abierta hasta el 4 de mayo.
 
Bajo la consigna “¿Qué museo de arte querés para la ciudad?”, los museos de arte de Bahía Blanca realizan la muestra titulada LOCAL/VISITANTE visitante local. El objetivo de la muestra es el de repensar colectivamente el museo de nuestra ciudad, considerando el arte desde una visión más inclusiva. El escenario donde se desempeñan las muestras son el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Bellas Artes, ubicados en Sarmiento 450.
Los dos edificios, si bien exponen bajo la misma consigna, encuentran divididas sus muestras. Por un lado, el Museo de Arte Contemporáneo invita a la comunidad a contestar algunas preguntas tales como: ¿Puede estar eso en los museos de arte?; ¿Qué es arte?; ¿Por qué elegís esa imagen o ese adorno para colgar en tu pared? Y principalmente ¿Qué museos de arte querés para la ciudad?. Por otra parte, el Museo de Bellas Artes, expone aquellos objetos que las personas acercan al lugar porque consideran artístico. Los objetos pueden ser cualquiera que, para quien lo acerque, sea considerado artístico; figuritas, mates, cajas, láminas.
 
“Lo que estamos haciendo es pedirle a la gente que visite esta sala, y a través de las preguntas que están en las paredes, nos respondan ¿qué museo de arte querémos para la ciudad?, ¿Por qué un museo de arte?, ¿para qué es un museo de arte? y ¿qué es un museo de arte?. Solo tenemos acá tres obras que son de patrimonio de estos museos y sobre éstas tres, le pedimos a la gente que nos respondan ¿qué le preguntarías a estas obras?. Luego en el Museo de Bellas Artes lo que hay es un trabajo sobre la colección, nosotros tenemos nuestra colección de más de ochocientas obras pero no las exhibimos en estos momentos. Trabajamos con colecciones que la gente tiene en su casa, por eso largamos una convocatoria pidiéndole a la gente que nos traiga colecciones u objetos que consideran artístico, eso es lo que ahora se puede ver y esperamos que se vaya incrementando en el correr de los días.” Dijo Christian Díaz, encargado de la comunicación y los contenidos digitales.
 
Quienes llevan a cabo el proyecto son: Cecilia Miconi, (Directora); Massi Díaz, (áreas de montaje y patrimonio); Marita Schimpf, Administración; Daniel Saladino, (Diseño gráfico); Claudio Redolfi, (Montaje); Patricio Quartarolo, (Administración); Carolina Montero, (Archivo);Melisa Depetris, (área educativa); Cristina Smith, (área educativa); Natalia Cavazza, (administración); Liliana Donadío, (recepción y cuidado de sala); Silvana Gatius, (Maestranza); Christian Díaz, (Comunicación y contenidos digitales).
Aquellos interesados en acercar sus objetos artísticos o visitar la muestra pueden hacerlo de martes a viernes de 14 a 20, y sábados y domingos de 16 a 20 en Sarmiento 450 o bien contactarse vía telefónica al (0291) 4594006. También pueden informarse ingresando a su página web mbamac.bahiablanca.gov.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario