jueves, 3 de abril de 2014

Bahía Blanca ya tiene su boleto universitario


Por Micaela Tamames
 
Felix Klappenbach representante de UNIDAD UNS
Los alumnos de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tendrán un descuento en el pasaje de los colectivos, tras la propuesta elaborada por la agrupación UNIDAD, y presentada como ordenanza por el concejal Ricardo Pera. Abonarán $3,30 y regirá de lunes a viernes de 7 a 23, se renovará cada 6 meses, y los estudiantes deben demostrar ante Bahía Transporte Sapem su condición de alumnos regulares.
Periodismo en Redacción dialogó con Félix Antuñano Klappenbach, representante de la agrupación UNIDAD UNS, y estudiante de Abogacía de la UNS.
 
PeR:- Estamos al tanto que hace muy poquito tiempo se dio lugar a su proyecto, ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Klappenbach:- Surgió producto ante la necesidad que nosotros advertíamos en conjunto con todos los alumnos de la UNS, ya que en definitiva actuamos en representación de ellos.
La UNS tiene varias sedes en diferentes partes de la ciudad, donde se hace necesario la movilidad, entre ellas, muchas veces al día, y no hay que olvidar que estos últimos años Bahía creció mucho. Además, ya no todos los estudiantes universitarios viven en el Barrio Universitario, sino que en diferentes barrios de la ciudad, y algunos bastante lejos de las sedes. Todo esto sumado al incremento reciente del boleto.
Iniciamos con una nota a Bahía Transporte Sapem de UNIDAD UNS, dirigida al gerente técnico, Adrián Saschrgorodsky, quién observó viable este proyecto, y a partir de ahí comenzamos a tocar varias puertas, entre ellas la de Rafael Morini y Ricardo Pera. Inclusive, con el Intendente de la ciudad, porque en definitiva, necesitábamos el financiamiento de este beneficio, porque de cada alumno que pase la tarjeta urbana la empresa recauda un porcentaje menor a la tarifa plana, un descuento de más del 40% y eso alguien lo tiene que afrontar. Entonces, desde distintas reuniones terminamos en un fondo de movilidad sustentable que proviene de los ingresos de parquímetros, y demás. Se materializó en un proyecto de ordenanza del Concejal Ricardo Pera, tratado el pasado 13 de marzo en el Concejo Deliberante, al cual asistimos como agrupación, y bueno, después de un largo debate se terminó aprobando el proyecto por mayoría, aunque lamentablemente hubo ciertos reparos de la oposición.
 
PeR:- ¿Qué barreras les fueron surgiendo para la implementación del proyecto?
Klappenbach:- Concretamente, el proyecto tal como fue presentado prevé un descuento del 40%, que finalmente fue más, porque se establece un límite máximo del importe que se le cobra al pasajero frecuente. Debido a que ese importe subió, es mayor el descuento que se le da al Boleto Universitario. Este beneficio, alcanza a los alumnos de la UNS y a los de la UTN. El tema es que en el Concejo Deliberante surgió la necesidad de hacerlo gratuito, lo cual es utópico, lamentablemente el servicio de transporte público es deficitario, y el costo del valor del pasaje es el más caro del país, pero también sabemos que es una situación que debemos afrontar para acomodar las cosas. La realidad de esta situación, es que lograr la gratuidad del pasaje por más que seas estudiante universitario y que te lo merezcas, es imposible. Y otra de las cosas que se dijo, fue que el proyecto era discriminativo porque no incluía a los terciarios. La realidad es que nosotros no nos sentimos discriminados cuando los alumnos primarios y secundarios tenían descuentos en sus boletos, además entendíamos las razones que estaba siendo entregado a ellos y no a nosotros. Y si no se puede hacer más amplio este proyecto es por la razón económica, ojalá se resuelva con trabajo y con gestión, porque no es más que eso, y que los fondos sean cada vez mayores para paliar el descuento, sumado a esto, el alcance a los terciarios. En definitiva, ellos también están capacitándose para ser profesionales. Esto deja en claro la mezquindad de ciertos políticos de nuestra ciudad. Más allá de todo eso, contamos con el apoyo del Frente Renovador, Frente de la Libertad y el Trabajo, Frente para la Victoria e Integración Ciudadana.

PeR:- ¿Cuál fue su reacción al ver que estaba aprobado?
Klappenbach:- Este proyecto es histórico, hace décadas que los universitarios vienen reclamando por el boleto estudiantil universitario y por distintas cosas, no se dio. Y la verdad, haber logrado el objetivo que sea de tan magnitud y que haya tanta personas beneficiadas es un orgullo enorme, una felicidad inmensa. Ojala que todos aquellos en los que pensamos en su momento, lo utilicen de buena manera. Realmente es un beneficio útil.
 
PeR:- ¿Qué se siente saber que su iniciativa no solo animó a los terciarios, sino también a los universitarios de Punta Alta para reclamar el boleto estudiantil de Villarino?
Klappenbach:- Una felicidad enorme, un orgullo importante. Si bien el reclamo fue especialmente para la UNS, por la explosión que tuvimos del tema, se comunicaron conmigo alumnos de terciaros para que los ayude, que personalmente mi respuesta fue sí. Para esto, hay que comenzar a tocar puertas. Con respecto a Punta Alta, no me llama la atención, me parece un reclamo justo. Destaco que desde nuestro humilde lugar estábamos intentando a través de un contacto provincial obtener éste beneficio para los alumnos que son de Punta Alta y vienen a estudiar a Bahía Blanca, pero obviamente lleva mucho más trabajo. Sería grandioso que desde el municipio de Coronel Rosales piensen en esta cuestión, que formen un convenio entre ambos municipios y que logren ese objetivo de beneficiar al estudiante universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario