sábado, 12 de abril de 2014

Semana de la Energía Renovable en Villarino

Por Silvia Tonellotto 
Calefón Solar

En el distrito de Villarino, el INTA Hilario Ascasubi desarrolló la Semana de la Energía Renovable con varias capacitaciones de acceso libre y gratuito. Son alternativas que permiten de manera rápida y económica solucionar el problema de calefacción y agua caliente de hogares que por diferentes razones no pueden acceder a estas necesidades básicas. 

La primera de las capacitaciones fue en la Agencia de Extensión Rural del INTA Médanos en calle 9 de Julio 368, y se centró en la construcción del Calefón Solar. El lunes y el martes pasado los interesados recibieron aspectos teóricos generales y particulares de la energía y de los artefactos que se pueden usar para captarla, almacenarla y reutilizarla y durante la instancia práctica, se emprendió la construcción de un calefón que funciona con energía solar térmica, con posterior instalación y puesta a punto del sistema.

Estuvo a cargo de la organización y atendiendo consultas de la prensa, el Médico Veterinario Sergio Cuello, a quien le requerimos más especificaciones. 
Indicó que “este modelo de calefón solar puede satisfacer el consumo moderado de una familia tipo y se necesitan materiales que fácilmente se pueden adquirir en una ferretería o comercio de artículos de construcción. Se arma sobre el techo o una superficie alta en dos partes: un captador de radiación solar, donde se produce el aumento de la temperatura del agua y un tanque asilado ubicado más alto que el captador, en donde se acumula el agua caliente.
Emplea el sistema de circulación del agua por termosifón, es decir, que el líquido caliente sube y el frío baja. Mientras el sol incide en el captador, el agua se mantiene circulando y se acumula la más caliente en la parte alta del captador e ingresando en la parte más alta del tanque y desplaza a la más fría a la parte inferior del tanque, que retorna al captador”.

Ante la pregunta de cómo tener agua caliente por la noche o cuando llueve aclaró que “sin sol no hay circulación y el agua se mantiene casi a la misma temperatura hasta la mañana siguiente, porque a medida que se va usando el agua caliente entra agua fría al depósito y esto provoca una disminución de la temperatura promedio del tanque. El depósito utilizado tiene una capacidad de 80 a 100 litros y sumando todas las cañerías del captador, alcanza un volumen total de 150 litros de agua caliente. La superficie del captador solar es de 2 metros2, generalmente de 1 metro por 2 metros de lado, pero la forma puede adaptarse según los materiales que se hayan conseguido o el espacio del que se disponga. 
Hay que tener en cuenta que si bien este equipo permite cubrir el consumo moderado de una familia tipo, se recomienda tener también un calentador auxiliar como por ejemplo un termotanque a gas, eléctrico o leña para los días en que esté nublado o cuando los consumos sean mayores. 
Otra alternativa para cubrir consumos mayores, podría ser el disponer de dos o más captadores en paralelo y un tanque de mayor capacidad para que el agua se recicle más rápido” finalizó Cuello. 
Estufa Rocket

La otra propuesta, que se realizó entre el jueves y ayer, estuvo relacionada con la construcción de estufa rocket en masa y en esta ocasión, se realizó directamente en un establecimiento rural ubicado en Ruta Nacional 3 sur km 803,5.
El coordinador y encargado de difusión de estas actividades fue el Ingeniero Agrónomo Pablo Palacios, quien nos confirmó que “el taller fue brindado por el grupo de constructores de estufas de la ONG Estación Permacultural de Mar del Plata, que es un espacio abierto a todas las personas que tienen inquietudes y quieren desarrollar actividades referidas y coincidentes con la Permacultura. 
Ellos proponen la elaboración de la estufa Rocket de masa, que es un sistema para calefaccionar ambientes por combustión de madera. Estos dispositivos son muy populares y permiten ser autoconstruidos en diseños de Permacultura y construcción natural. El almacenamiento térmico que tienen es lo suficientemente grande como para retener el calor por varias horas y generalmente su diseño forma parte de la estructura del edificio. 
La estufa Rocket de masa posee una cámara de combustión, una chimenea interna vertical y aislada, que asegura una combustión eficiente de alta temperatura y crea la suficiente corriente para empujar los gases de escape a través del resto del sistema. Estos gases son enfriados a una temperatura relativamente baja dentro de la masa térmica, aproximadamente a unos 50°C y el vapor que contienen se condensa en líquido liberando el calor acumulado de la evaporación, lo que aumenta más su eficiencia, pareciéndose a una caldera de condensación”.

Intrigados por saber cuál es el impacto visual que tendría dentro de una vivienda u otro tipo de ámbito, Palacios acotó que “el interior se construye con elementos metálicos pero el exterior, en este caso, en adobe y las formas pueden ser clásicas o las más exóticas (un sillón, una repisa importante, una estufa convencional, entre otras) dependiendo del gusto o la creatividad de quien la diseñe”. 
Remarcó que lo importante es poder cumplir con el fin esencial de brindar calor a un hogar o lugar de trabajo con elementos naturales, económicos y generalmente de fácil acceso. 

Para obtener mayor información sobre estas actividades los interesados pueden ingresar a INTA Hilario Ascasubi
Méd. Vet. Sergio Cuello  (02927) 432341 
Ing. Agr. Pablo Palacios (0291) 4917966

No hay comentarios:

Publicar un comentario