sábado, 24 de mayo de 2014

“Julio Cortázar. A cien años de su nacimiento todavía regalándonos"

Por Micaela Tamames

El pasado martes, a las 10, en el salón Fundadores de la Universidad Nacional del Sur, Avenida Colón 80, se dio lugar a la disertación “Julio Cortázar. A cien años de su nacimiento todavía regalándonos”, dirigida por la doctora Nidia Burgos. Fue organizada por Cátedra Abierta y contó con la participación de más de 70 personas, entre ellos, alumnos, profesionales y público en general. 

Nidia comenzó realizando un análisis de “Todos los fuegos, el fuego”. “Claramente, Julio se basó en el relato de Leautremont. Quiere alcanzar la escritura ‘salvaje, lo prohibido’, como cualquier literario latinoamericano” explicó, tras citar varias frases textuales de Cortázar. 

“Cuando Gabriel García Márquez conoció por primera vez a Cortázar, expresó que no sólo le causaba temor, sino que también era una especie del doble de Leautremont, claras influencias que tenía sobre él. Al igual a la hora de pasar del romanticismo al satanismo, entre otras cosas” especificó la doctora. 

“La función de ese doble, podría ser, que lo imaginativo no tuviese límite. Cortázar llamaba a la mujer como la araña, término que tomó de Robert Arlt” agregó.

“Un personaje que vuela en una fantasía y termina en la aburrida rutina de matear solo en el patio. Al personaje no le pasó nada, nada de nada, simplemente lo pasó el tiempo” expresó Nidia, fascinada. 
“Saludo tristemente al que podría ser, de Julio Cortázar” con está oración finalizó el homenaje. 

Luego de los aplausos, Horacio Iglesias, partícipe de la Cátedra Abierta, agradeció: “Queremos dar a crecer la planta. Nos pone muy felices ver a tantos jóvenes. Esto contribuye a la cultura. Cuando nos dijeron de leer a escritores argentinos, nos pareció buena idea, pero nunca pensamos que iba a ser una excelente idea. Gracias por acercarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario