domingo, 31 de agosto de 2014

Basural a cielo abierto en el Barrio Luiggi II

Por Claudio Bosco
Cartel colocado por los vecinos a modo de reclamo

A menos de 30 metros de la sala médica del barrio Luiggi II en la ciudad de Punta Alta, sobre lo que debería ser un estacionamiento de vehículos, hay un basurero.
Las personas que circulan por la calle De la Madre con sus vehículos y que en general no viven en Luiggi II, pasan y arrojan sus desperdicios en este lugar. 
Los vecinos de dicho sector están indignados con el Intendente Holzman y lo responsabilizan por la situación que se está viviendo.

Uno de ellos, Juan Carlos, expresó: “Creo que está a la vista, desde la asunción del nuevo intendente han retirado los contenedores, lo que provoca un basural a cielo abierto a menos de 30 metros de la sala médica. Esto es un foco infeccioso, se pierde mucho tiempo para juntar, cuando se junta se junta mal, vienen con camiones, es incómodo, vienen con palas, se arma un pozo. Esto era un estacionamiento y se ha transformado en un basural. Encima, perjudican a vecinos que son lindantes al estacionamiento. Esta chica (quien habita la vivienda próxima al estacionamiento) vive juntando basura cuando tenía todo ese parquizado impecable”.
Otro vecino, Constanzo, que terminaba de juntar basura esparcida por toda el área, se acercó y añadió: “El Intendente no tuvo previsión en eso, cortó todo. Lo que pasaba con los contenedores era un drama también ya que estaban pero traían basura de todos los lugares, las bolsas se caían al suelo (…). La gente no contribuye a la sanidad del lugar, pero bueno, no es culpa tampoco de los vecinos del barrio, por ahí te vienen vehículos de otro lados y te tiran toda la mugre acá”.
Estacionamiento utilizado como basural

Consultados, sobre si habían hecho algún tipo de reclamo y a quién, Constanzo respondió: 
“No, yo particularmente no, pero sí hay algunos vecinos que han elevado alguna queja al municipio”. Por su parte, Juan Carlos comentó que los vecinos colocaron un cartel sobre un poste de iluminación con la leyenda “Basural Ing. Holzman inaugurado abril de 2014. El barrio agradecido” y mencionó: “No tenemos nada contra el Secretario de Obras y Servicios, es simplemente que el Intendente, al retirar los contenedores provoca esto por decantación”.

“En lo que quiero hacer hincapié es que es totalmente incómodo y pierden muchísimo tiempo en venir a juntar la basura acá, porque tienen que venir con dos camiones, la pala cargadora, hacen un pozo, están más de media mañana y encima queda sucio, nunca en condiciones óptimas. En 40 o 50 metros a la redonda hay mugre tirada por todos lados”, refirió Juan Carlos. Aclaran que esta situación se repite en todos los lugares en los que había contenedores y que ahora fueron retirados. 
Por otra parte, Silvia Posado, vecina, explicó que los mencionados contenedores eran alquilados por la Municipalidad a una empresa privada, pero que desafortunadamente, por los actos de vandalismo que éstos sufrían, el gobierno local se vio obligado a retirarlos. También, señaló que el camión municipal de recolección de residuos pasa todas las noches recolectando los residuos de los cestos de cada vivienda. Además, se quejó de que algunos vecinos, luego de que el vehículo municipal cumple con su tarea, salen a depositar sus residuos en los cestos.

2 comentarios:

  1. la verdad. los únicos responsables de todo este mal son los vecinos. si no hubiesen hecho lo que hicieron con los contenedores, ahora estarían. lo mismo con tirar la basura, por qué tiran las bolsas después que pasa el camión? eso es de mal vecino. no se dan cuenta que están perjudicando a todos, pero es mas fácil echarle la culpa a otro, no? Argentina un país que da para todo....

    ResponderEliminar
  2. Claudio, muy buena la nota. Esta completa y con testimonios de los vecinos. eso es hacer periodismo, con comentarios que aporten. Espero que sea el puntapié inicial para que se tome conciencia de que estas actitudes no suman...

    ResponderEliminar