domingo, 31 de agosto de 2014

Tratamiento de pilas usadas en Coronel Rosales

Por Claudio Bosco
Pilas usadas listas para ser clasificadas y separadas

El Municipio de Coronel Rosales, por medio de la Oficina de Saneamiento Ambiental comenzó en 2013 con el programa de recolección de pilas en toda su jurisdicción. 
La inspectora, Andrea Ibarguren, manifestó que ésta tarea es de fundamental importancia para disminuir la contaminación del planeta, producida por los metales pesados que las componen, tales como: mercurio, cadmio, níquel, litio, entre otros. 

El encargado de la Oficina de Saneamiento Ambiental, Ricardo Bocca, contó cómo se realiza dicha tarea: “El proceso comienza con la recolección en los llamados ‘puntos limpios’ ubicados en nuestra ciudad en las sucursales de la Cooperativa Obrera - con excepción de la sucursal de calle Saavedra-, la Escuela Nº 7 de Villa Arias, el jardín de infantes de Villa del Mar, Pehuen-Co, el Concejo Deliberante y la puerta de acceso a la Municipalidad. Luego se realiza la clasificación y separación de las pilas de acuerdo con el tamaño y las características. Por último, se procede al encapsulado de éstas. El mismo se realiza en caños de PVC de 3 pulgadas de diámetro, de 1,30 metros de alto; en ellos se coloca una cantidad determinada de pilas, luego se agrega cal (que absorbe el lixiviado o líquidos producidos por las pilas en su proceso de descomposición), después otra cantidad de pilas, consecutivamente cal y por último, se sella el tubo”.
En estos tubos  se transportan las pilas encapsuladas

Bocca comentó que “los tubos son transportados por vehículos homologados por el Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible (OPDS) hasta el depósito de residuos peligrosos de la empresa IPES S.A., ubicado en el Km 18 de la ruta nacional 33 – paraje La Vitícola-, para su disposición final”. Agregó que “El OPDS entrega un documento denominado manifiesto en donde certifica que el municipio entregó el material para su disposición final y que sirve a su vez de recibo o comprobante por el costo de transporte que debe afrontar el gobierno municipal”.
Asimismo, Ibarguren mencionó que “Es muy importante que los ciudadanos tomemos conciencia del daño ambiental y a la salud que puede causar el desechar una pila junto con los demás residuos y no de manera apropiada”. 

Para dimensionar el poder contaminante de las pilas se puede citar, por ejemplo, que el 30 por ciento del peso de una pila botón (las que utilizan los relojes) está constituido por mercurio, siendo capaz de contaminar más de 600.000 litros de agua. 
Paralelamente, Bocca explicó que “Las pilas desechadas que van al basural o son arrojadas al medio ambiente, se corroen y, por medio de las lluvias, los metales pesados llegan a las capas subterráneas y a cursos de agua produciendo su contaminación”. 

Desde hace unos años la mayoría de las pilas y baterías ya no contienen mercurio (el principal y más serio de los contaminantes), ya que si es ingerido o respirado puede afectar al cerebro, los riñones y en el caso de embarazadas, perjudica al feto, provocando retraso mental en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. Pero sí poseen cadmio y níquel. Se demostró que el primero es cancerígeno. Al respirarlo, por ejemplo si quemamos una pila, afecta a los pulmones. Si es ingerido causa trastornos al aparato digestivo y se acumula en los riñones. En el caso del níquel, su ingestión o contacto puede causar reacciones alérgicas, inclusive después de un período de exposición largo, algunas personas pueden sufrir ataques de asma. En tanto, si una persona padece una prolongada exposición al manganeso (componente de pilas y baterías primarias o no recargables) sufrirá perturbaciones mentales y emocionales, movimientos lentos y faltos de coordinación.
Uno de los aspectos más importantes referidos al cuidado del medio ambiente es que los compuestos NO son biodegradables y tienden a acumularse en los organismos vivos.

Para más información se puede visitar el sitio web http://www.inti.gob.ar/ambiente/pdf/pilasybaterias2013.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario