lunes, 18 de agosto de 2014

Lo que dejaron las Primeras Jornadas Bahienses Electromagnéticas

Por Melisa Ruppel
Antenas ubicadas a metros de complejos educacionales

El pasado jueves se llevó a cabo la primera reunión de Salud Ambiental en conjunto con Ayuda-Le con el fin de intercambiar opiniones y buscar la manera de cuidar la salud de la población. 
El mismo se realizó a un mes de las Primeras Jornadas de Campos Electromagnéticos con los disertantes Néstor Hugo Mata y María Belén Aliciardi, declarado de Interés Municipal.

El evento contó con la presencia de los miembros de Salud Ambiental en Acción, Ayuda-Le, vecinos de distintos sectores de la ciudad de Bahía Blanca, abogados, concejales y Organizaciones No Gubernamentales de zonas cercanas a nuestra ciudad. Allí, los presentes acordaron que es una batalla por la cual no van a bajar los brazos y todo lo que esté al alcance de sus manos lo van a hacer. Para empezar, concientizar a los vecinos de la ciudad y de la zona sobre esta problemática que tanto mal hace a la salud y que sepan qué es lo que hay que hacer cada vez que quieran colocar una antena en su barrio.

Al finalizar, dialogamos con Gladys Girotti, de la Agrupación Salud Ambiental en Acción Bahía Blanca.
PeR: -¿Qué repercusiones se tuvieron a un mes de las Primeras Jornadas de Contaminación Electromagnética?
G.G.:- Creemos que es un proceso, se siembra y se va cosechando muy de a poco. La presencia del Ingeniero Néstor Hugo Mata y la Abogada especialista en Derechos Ambientales María Belén Aliciardi en la ciudad les dieron respaldo y firmeza a nuestros dichos.
En nuestro grupo estamos muy agradecidos de todos los vecinos y concejales invitados de la ciudad y la zona que dijeron presente y lamentamos la no asistencia de algunos concejales que no pudieron estar en la misma ese día al igual que en los talleres. Nos sorprendió la masiva concurrencia de estudiantes y vecinos interesados en informarse y queremos agradecer también a los periodistas y a los medios que se hicieron presentes en las jornadas.
PeR: - ¿En qué fase están los expedientes del Proyecto de Ley de Presupuestos mínimos de Prevención y Control de la Contaminación Electromagnética que se presentó en la Cámara de Diputados?. Y a nivel local ¿Qué pasa con la Ordenanza 17.130 de Regulación de Instalación de Antenas de Telefonía Celular promulgada el 22 de Agosto del 2013?.
G.G.: - Estamos pidiendo a los ciudadanos que nos ayuden a enviar cartas a los Diputados que conforman la comisión de Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, Comisión en la cual se encuentra cajoneado el Proyecto sin darle tratamiento. En la red social Facebook de Salud Ambiental en Acción Bahía Blanca se encuentra la lista completa de Diputados con sus correos y el texto para mandarles. Es importantísimo que nos tomemos dos minutos de nuestro tiempo para formar parte de esto, solo dos minutos.
En cuanto a la ordenanza local, ayer recibimos la información que la Cámara Federal desestimó el pedido de Telecom que pretendía que se declare inconstitucional la única Ordenanza Municipal 17.130, que de algún modo protege a los vecinos de Bahía Blanca promulgada el 22 de agosto de 2013 y rectificó esta ordenanza. Por otro lado se espera que los funcionarios municipales sigan presionando a las empresas para que dicha ordenanza se ponga en marcha.

PeR: - A raíz de esta Jornada ¿Notó que los vecinos van tomando conciencia sobre este tema y la salud? ¿Qué fue lo que el Ingeniero Mata resaltó en los talleres que se dieron en el Centro Cultural Histórico?
G.G.:- Hoy encontramos a personas que quieren acercarse, piden material para leer o publican cosas sobre el tema que antes no lo hacían. Personas que no alquilan un departamento en un edificio con una antena o no compran un terreno o vivienda cercana a una antena, pierden el 25 % de su valor inmobiliario, o más aún. 
Hoy, hay personas que al enfermarse, o ante la enfermedad de un familiar, comienzan a medir los metros que tienen entre su vivienda y la antena, y empiezan a mirarla con recelo. Esto antes no ocurría.
El pasado 15 de julio en los talleres de las Jornadas, Mata, asesor en Bioingeniería, profesor de la UTN, fundador y director del Instituto de Bioelectricidad, dónde tenía personas y becarios trabajando dentro del Hospital Interzonal Penna, que le permitió hacer los estudios de la influencia biológica de las reacciones electromagnéticas, señaló que la contaminación por radiación electromagnética genera graves problemas de salud, tales como problemas nerviosos , alteraciones en el ADN, cáncer, hipersensibilidad, depresión, problemas en el sueño, entre otras enfermedades. Es el mayor problema ambiental en el siglo XXI y Bahía Blanca no es la excepción a esta problemática que no se ve, pero se siente.
Es una de las ciudades más afectadas y recalcó que la solución está, pero falta la inversión de las empresas y acá el Estado tiene que decidir ya que las empresas saben cómo y cuál es la solución a esta problemática social.

PeR: - ¿Hay algo más que quiera decir en nombre de todos los miembros de este grupo?
G.G.: -Sí, que no estamos pidiendo que no haya más teléfonos celulares, ni antenas, ni Wi Fi, y demás, sino que se evolucione en tecnología menos invasiva hacía la salud y al medio ambiente ya que hay soluciones y que la República respete las leyes, y el Derecho que tenemos a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano tal cual dicta la Constitución Nacional.
Para más información o cualquier inquietud pueden comunicarse a saludambientalbahia@gmail.com

1 comentario: