martes, 19 de agosto de 2014

Poesía en la calle, un espacio cultural itinerante

Por María Cristina Gallo


León Peredo, poesía por Palestina.
El pasado 17 de agosto, a partir de las 12 en el Espacio Cultural “El Peladero” de Bahía Blanca, con entrada gratuita, se realizó el “10º Encuentro de Poesía en la calle” en solidaridad con el pueblo de Palestina y en repudio a la guerra; aunque las actividades no se limitaron excluyentemente a ese tema.
Allí, poetas, músicos, bailarines, actores y artistas plásticos, se dieron cita para expresarse, con el convencimiento de que el mundo puede mejorar.
A Micrófono Abierto, para todo aquel que quisiera participar, surgió la palabra con una fuerza arrolladora.
Paz y Marcos Bongiovanni
Compartiendo poesía a través de su lectura, de canciones y otras manifestaciones del arte, estuvieron presentes, entre otros: Ramsés "la Bestia" Castillo; las poesías de Miguel Madsan, “Bocha” García; Agos Pay, Aién Castillo, Marcos y Paz Bongiovanni y León Peredo; con la música Nahuel Izaguirre, “Los Celestes Galácticos” y “Auca Trío”; Patricia Galassi; la pintura de María Carla Rodríguez, la danza con Sebastián Ameri y la actuación de Rocío Ameri.
Gran cantidad de público presenció la lectura de poesías
El cierre fue con un Espacio de Improvisación de Poesía y música experimental. También hubo una exposición de feriantes independientes. Todo lo vivido, según los presentes, fue un verdadero regocijo para el alma.
“Poesía en la calle” es un Espacio Cultural itinerante de poetas, que nació en Bahía Blanca, bajo el amparo de León Peredo y Paz Bongiovanni y que hoy se ha convertido en un espacio cultural, abierto y horizontal, donde pueden sumarse todos aquellos que quieran participar, sin necesidad de que “alguien los invite”, como dicen sus integrantes, porque “este espacio es de todos”.
Teniendo como ideología la generosidad y la convicción de que todos los poetas son iguales ante la vida, vienen realizando, desde Febrero de este año, encuentros en diferentes lugares de la ciudad.
Así los tres primeros fueron en el Parque de Mayo, luego en el café de la “Estación Sur”, en “La Panadería”, en “Bahía Blanca Che”, en el galpón de “FM de la Calle”, en “Puentes Amarillos” y en “El Peladero”. Ya está fijada la fecha para el próximo, será este 30 de agosto en la Colonia Municipal de Sierra de la Ventana, comenzando a las 14.
También, a partir de Junio de este año, comenzaron a editar una revista mensual, sin fines de lucro, que ya va por su tercer número y que es un espacio gráfico de difusión de la poesía.
“Poesía en la calle” se ha hermanado con poetas de Uruguay, España, Suecia, Méjico y Puerto Rico y -dentro de nuestro país- de La Plata, Mendoza y Ushuaia, adonde llega esta revista.

Pero sus intenciones no quedan allí, su deseo es formar una Unión Internacional de Poetas, para ello, ya se han contactado con grupos otros países. Porque, como dicen estos poetas: “¡la poesía debe gritar por un mundo donde quepan todos los mundos!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario