martes, 19 de agosto de 2014

Se conmemoró el 164º aniversario del fallecimiento del Gral. San Martín

Graciela Rivero
Holzman realizó el tradicional toque de campana
El acto tuvo lugar el domingo en la Plazoleta “Ejército Argentino” ubicada en el parque que lleva su nombre, en la ciudad de Punta Alta. Inició a las 14:45 y fue presidido por el Intendente de Coronel Rosales, Ingeniero Oscar Holzman, acompañado por el Jefe de la Base Naval Puerto Belgrano (en representación del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada) y la Presidente del Concejo Deliberante. Estuvieron presentes, entre otras instituciones: la Asociación Española, la Sociedad de Fomento Barrio Parque San Martín, ex–Tripulantes del Crucero A.R.A. “General Belgrano”, Residentes Cuyanos, Bomberos Voluntarios y las Escuelas Primaria Nº 21 y Secundaria Básica Nº 301, para citar algunas.
Abanderados y Banda cerraron el marco
de la comunidad rosaleña.
En primer lugar se entonaron las estrofas del Himno Nacional, seguido por el Himno a Punta Alta. Sus acordes y los de todas las piezas musicales que dieron marco al desarrollo del evento fueron ejecutados por la Banda de la Escuela de Suboficiales de la Armada. A continuación, como la tradición local lo prescribe, el Intendente tocó tres veces la campana. El reloj marcaba aproximadamente las 15, hora en que se produjo el deceso del prócer homenajeado. Consecutivamente se hizo un minuto de silencio en honor a su memoria y luego el pabellón fue arriado a media asta. Tras una invocación religiosa a cargo del Padre Walter París, el titular del Municipio rosaleño pronunció palabras alusivas, exhortando a seguir el ejemplo del Santo de la Espada. Seguidamente, autoridades de las instituciones presentes colocaron respectivas ofrendas florales al pie del monumento.
Un momento singular lo constituyó la transferencia de la custodia de la Campana Sanmartiniana. La Conductora narró la historia de ese fragmento del patrimonio puntaltense. Explicó que en 1948 se formó una comisión Pro Monumento para recordar al Padre de la Patria, que tenía también como objetivo la creación de un parque, a concretarse en el centenario de su muerte. Los fondos no fueron suficientes para cumplir con los plazos esperados, pero gracias a la ayuda recibida por parte de la provincia y del municipio local, en 1950 (oficialmente declarado “Año del Libertador General San Martín”) se pudo inaugurar el predio y se emplazó el basamento de la estatua. La obra se completó en noviembre de 1952. Las escuelas rosaleñas y de la Base Naval también realizaron su aporte. Lograron reunir 300 kg de bronce, parte de ello se empleó en el monumento y con el resto se fabricó la campana que protagoniza cada acto del 17 de agosto desde entonces. Como agradecimiento, sobre el bronce se lee: “Homenaje de los niños de Coronel Rosales y Puerto Belgrano”. Cada año una escuela distinta asume su custodia. Esta vez pasó del Jardín Nº 906 - del barrio Göttling-  al Nº 907 - de Puerto Belgrano. Sendas directoras se refirieron a este hecho resaltando lo enriquecedor que resulta para la educación de los infantes. La nota de color la dieron los pequeños de Salita de 3 del Jardín custodio. Montando los clásicos caballitos de madera construidos con palos de escoba dramatizaron el entrenamiento militar que el General impartía a sus tropas.  

La jornada concluyó con el desfile de las banderas después de la Marcha de San Lorenzo y la algarabía de los chicos de jardín que, una vez finalizada la formalidad, no desaprovecharon la oportunidad de tañer la campana sanmartiniana.

2 comentarios:

  1. Para todos aquellos que asistieron al acto y esperan encontrar las fotografías prometidas, pueden buscarlas en la página que he habilitado para tal fin. En la barra para escribir la dirección de la WEB deben teclear lo siguiente: "gracielabosco.wordpress.com" (sin las comillas y sin "www"). ¡Espero que se encuentren!

    ResponderEliminar
  2. http://gracielabosco.wordpress.com/

    Esta es la dirección donde aquellos que me habían pedido que subiera las fotos a la WEB pueden encontrarlas.

    Espero que les gusten,

    Graciela Rivero

    ResponderEliminar