lunes, 15 de septiembre de 2014

Elmasa Alcalde y la manzana de las luces.

Por Susana Rubio
Elmasa Alcalde
 
Las callecitas de Buenos Aires tiene ese no sé qué, ¿viste?…
Y en una de ellas, en un edificio muy antiguo, se abría, tentadora y extraña, una vieja puerta de madera, coronada con un cartel: Mercado de la Manzana de las Luces.
Entrar en “la Manzana de las Luces “, es trasladarse a un fascinante mundo desconocido, en el que caballeros y damas con tradicionales miriñaques, toman eternamente el té en una posada centenaria, mientras las posaderas atienden a la soldadesca, invisible desde cada rincón de las paredes de ladrillo, custodiando lo que fue el núcleo de la fundación de “los Buenos Ayres”.

 
El siglo XXI no se hizo esperar. El Mercado de la Manzana de las Luces, tenía todo tipo de antigüedades: adornos, vajilla, artefactos de dudosa utilidad, fotos, todo aquello que remitía a la “época colonial”, auténticos algunos, otros modelados según la ocasión por jóvenes manos artesanas.
Entre las obras de arte, una anciana que parecía salida de uno de los tantos cuentos de la niñez, pero en sus manos , no se instalaba un tejido, sino pequeñas pinturas maravillosas: Elmasa Alcalde y sus dibujos.
Elmasa, que ése es su nombre, aunque ya no recuerde por qué, compartía sus pinturas grabadas en papel hecho a mano, cuya técnica de conservación y restauración aprendió en el Otto Krause, Escuela Técnica Nº 1, como dijo orgullosamente.
Y con toda paciencia, su voz pausada diagramó en el aire la fabricación de “su papel”, que “no es reciclado”, aseguró.

 
Dibujos
PeR: ¿Cómo se hace el papel?
Elmasa: Bueno, para hacer el papel, uso hojas de filodendro, que son grandes y pueden cortarse en pedacitos chiquitos. Cortamos en tiras y después en cuadraditos, para que sea más fácil desarmarlos. Se pone en el agua; se pone en remojo, de tres a cinco horas. Se hierve.
Si le ponés soda cáustica, lo vas a hacer más rápido, pero también llenás de olor tóxico la casa. He llegado a la conclusión de que es preferible hervirlo más tiempo y sin ningún producto químico.
Entonces lo hiervo cinco o seis horas, se ablanda, y después lo paso por licuadora, en puñaditos chiquitos, así no se estropea la licuadora y puedo desarmar bien.
El secreto está en desarmar el vegetal en sus fibras y las fibras de un vegetal son milimétricas, es decir que miden milímetros. Un milímetro y medio es lo máximo que miden. Así está formado el vegetal. De ahí vos podés hacer el papel.
¿Cómo? Tenés que blanquearlo también. Entonces se blanquea con cloro. Es fácil, pero después hay que lavar eso. No se puede hacer el papel con el cloro ahí, porque eso es tóxico, es malo, y con el tiempo se desintegra. Ese cloro sirve para blanquear. Después hay que lavar eso.
¿Cómo se lava? Dentro de los mismos baldes voy cambiando el agua con un colador fino, que puede ser una sábana vieja. La convertís en un colador. Más grueso no, porque se escapan las fibras, ya dijimos que son finitas. Las fibras del sauce miden un milímetro y medio, de los sauces llorones.
Así que bueno, se van aprendiendo esas cosas a medida que uno va haciendo. Por supuesto que hay escuelas técnicas que enseñan todo. Yo fui al Otto Krause. Hice toda la carrera ahí sobre papel.


 
Filodendro
PeR: - ¿Y cuál te gusta más de éstos para que te saquemos una foto con él?
Elmasa: - ¡Ah, son todos hijos! (se ríe) ¡No me podés decir qué hijo te gusta más! Yo no miro y elijo. Bueno, cualquiera, ése, aquél…
 
PeR:- ¿Querés éste que tenés más cerquita?
Elmasa: - Puede ser…A ver….Sí. Éste es un monte de la costa de Mar Azul. Lo hice después de que estaba acá. De lo que recuerdo. Ése también es Mar Azul, y ése también, de fondo negro. Esto es Buenos Aires, en la inundación. Podés sacarle fotos, si querés, sacá de los que quieras.

La puerta del pasado se cierra lentamente. Elmasa continuaba sonriendo, mientras saludaba con la mano…Afuera, el ajetreo bullicioso del siglo XXI, bajo el mismo sol que, alguna vez, vio a Elmasa acariciando un Mar Azul…

Nota de Redacción: El filodendro es una planta de la cual existen aún muchas especies sin describir. Muchas se cultivan como plantas ornamentales y de interior. Algunas especies son capaces de trepar sobre otras plantas, o de subir los troncos de otros árboles con la ayuda de raíces aéreas. Es el único género de la tribu Philodendreae (Fuente: Wikipedia)

1 comentario:

  1. La sra.,Lilia fafaglia le manda cariños y deja su tel 44319027
    Nancy vuelta

    ResponderEliminar