miércoles, 3 de septiembre de 2014

Salvaguarda de la vida humana en el mar

Por Graciela Rivero
Personal de guardia actualiza datos en el sistema
Desde el 26 de agosto a las 14, no flaquean los esfuerzos por encontrar a los tripulantes del velero argentino “Tunante II”. La embarcación de fibra de vidrio de 12,40 metros de eslora (largo) y 4,06 metros de manga (ancho) zarpó del Yacht Club de San Isidro el día 22 con destino final Río de Janeiro. Llevaba a bordo 4 tripulantes: el propietario, el oftalmólogo Jorge Luis Bernozzi (61), reconocido por ser el creador del tratamiento de la presbicia con gotas, Horacio Roberto Morales (63), Mauro Luciano Cappuccio (35) y Alejandro Vernero (61).
El Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, en su calidad de Jefe del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM), le contó a PER cómo se sucedieron los hechos. El martes 26 a las 14 horas se recibió la comunicación oficial del incidente náutico sufrido por el “Tunante II” en aguas brasileras, a 130 millas náuticas (aproximadamente 240 km) de la costa. En ese momento la nave se encontraba en medio de un temporal con olas de 8 metros de altura y un viento del sudoeste de 80 Km por hora, según lo manifestado por los mismos tripulantes en su última comunicación por telefonía Inmarsat. Más tarde se confirmó que la nave había desaparecido. Se estaba frente a un caso de Búsqueda y Rescate (SAR, por Search and Rescue).
Para entender la secuencia de las acciones posteriores se considera necesario ahondar en la intervención que le cabe al Estado argentino en este tipo de emergencias en el mar. En 1979, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó, en Hamburgo, el "Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos", cuyo objetivo fue desarrollar un plan internacional SAR para salvaguardar la vida humana en el mar. A tal efecto, se estableció una organización SAR capaz de coordinar el rescate de las personas en emergencia en el mar en cualquier punto del globo terrestre, haciendo uso de la cooperación de las organizaciones SAR vecinas cuando fuera necesario. Nuestro país aprobó este instrumento legal en 1981, por Ley Nacional Nº 22.445.
Dado que la última posición conocida del velero se encontraba en jurisdicción del Centro Coordinador SAR Río Grande do Sul, el mismo debió asumir el control de las operaciones para buscar y brindar socorro a los tripulantes. Así, dispuso sumar a los mercantes que ya se encontraban en la zona medios navales y aéreos de las Fuerzas Armadas de Brasil. No obstante, en forma inmediata, en Puerto Belgrano comenzaron a alistarse los medios a fin de estar preparados para una eventual participación de la Armada en las tareas SAR.
Al momento, la Agencia Nacional SAR Marítimo (ACSM) está colaborando con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Río Grande Do Sul (Brasil). Manifestó el Capitán Adad: “a instancias de una orden que emanó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, a nuestro Jefe de Estado Mayor, el Almirante Gastón Erice, se ordenó a la Corbeta A.R.A. “Rosales” - que se encontraba navegando en custodia de los espacios marítimos argentinos- destacarse a la máxima velocidad permitida para asistir a este caso.” Del mismo modo fueron asignados, más tarde, a la misión SAR la Corbeta A.R.A. “Gómez Roca” y una aeronave P3 Orion de la Armada. Después amplió el Capitán Adad: “se cumplieron todos los procedimientos de búsqueda y rescate, tanto navales como aéreos y se está tratando de dar con el barco, hasta ahora hemos encontrado elementos que nos indican que no son pertenecientes al velero y seguimos en la búsqueda en esa dirección”.
Interrogado sobre las posibilidades de tener éxito en la búsqueda, el Jefe respondió: “Nosotros  somos siempre optimistas. De hecho, el esfuerzo de búsqueda no ha decaído y la colaboración Argentina–Brasil sigue intacta. Nosotros estimamos todavía que pueden estar flotando, que pueden estar dentro de la embarcación, que pueden haber pasado a una balsa salvavidas, con la cual contaba el velero y tenemos esperanzas de encontrarlos.”
Algo más de información sobre la organización SAR en Argentina
El Jefe del Servicio explicó que la ley mencionada anteriormente declara, en su artículo 2º, autoridad de aplicación del Convenio SAR al Comando en Jefe de la Armada, a través de sus organismos competentes. El Jefe de Estado Mayor General de la Armada delegó en el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento las responsabilidades técnico-legales específicas de conducción y supervisión de las operaciones SAR en los espacios marítimo, fluvial y lacustre de jurisdicción nacional, designándolo como la máxima autoridad de la Agencia Nacional SAR Marítimo (ACSM). Además, resolvió la creación del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada” (SISM) como órgano dependiente orgánica y funcionalmente de la ACSM, para asesorar a dicha autoridad frente a las exigencias que plantean las nuevas tecnologías y globalización de los Servicios SAR conforme con lo establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Indicó que a lo largo del litoral marítimo argentino funcionan tres Centros Coordinadores: Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Belgrano. A su vez en este último, ubicado en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, funciona la Agencia Nacional SAR. Conjuntamente, estos centros poseen dentro de su jurisdicción Subcentros Coordinadores SAR pertenecientes a la Prefectura Naval Argentina. En cada Centro Coordinador de la Armada un total de cuatro efectivos cubren guardia las 24 horas los 375 días del año. En Puerto Belgrano, por ejemplo, en ocasión de declararse un Caso SAR el equipo estable del Servicio que lidera el Capitán Adad acude de inmediato a reforzar la guardia.
Los medios navales de que dispone la Armada para llevar adelante operaciones de Búsqueda y Rescate se distribuyen a lo largo del litoral marítimo y fluvial de la siguiente manera: lanchas rápidas y lanchas patrulleras en Ushuaia, corbetas y avisos en Puerto Belgrano, patrulleros, lanchas hidrográficas y balizadores en Buenos Aires. En lo que se refiere a medios aeronavales, los medios más importantes son el helicóptero Sea King H3 y la aeronave P3 Orion. Esta última se destaca por su significativa  autonomía. En lo que respecta a las facilidades de comunicaciones se cuenta con: telefonía satelital, Llamada Selectiva Digital (LSD) y transmisión de datos por Internet
Se mantiene contacto frecuente con Agencias de otros países, sobretodo “es un ida y vuelta de colaboración con los países vecinos: Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica”. Agregó el oficial: “todos los veranos se efectúa la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile (P.A.N.C.). Una de sus funciones es la de Búsqueda y Rescate en la Antártida”. La patrulla se realiza desde el año 1998 entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo del año siguiente. Por parte de la Argentina, generalmente, el medio designado es el Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”. Las unidades de ambos países se alternan un mes cada una para trasladarse a la Antártida y mientras no navegan permanecen en los respectivos puertos de Punta Arenas y Ushuaia.
El Capitán destacó las vastas dimensiones del área de responsabilidad SAR que le compete al Estado argentino, la cual abarca “todo el litoral marítimo argentino, incluyendo la Antártida Argentina, hasta el meridiano 10º W. Esto es la mitad del Océano Atlántico, el que compartimos con Sudáfrica. Aquí nos encontramos en el meridiano 45. Para tener una idea, llegar a esa longitud tomaría cuatro días de navegación o tres horas de vuelo en el Orion” (ver Figura Nº 1).

Las causas más frecuentes que dan origen a casos de búsqueda y salvamento son, entre otras: tripulantes enfermos o accidentados, vuelta campana de embarcaciones, varadura, hombre al agua, arribos no producidos, etc. En los primeros siete meses de 2014 la cantidad de casos SAR acaecidos en jurisdicción nacional asciende a un total de 335; sin contar las señales de alarma que, a pesar de resultar falsas la mayoría de las veces, obligan a poner en marcha todo el sistema SAR hasta comprobar si realmente se trata de un pedido de auxilio.  

2 comentarios: