Por Graciela Rivero
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El Capitán de Navío Gabriel Carlos Adad, en su
calidad de Jefe del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre
de la Armada (SISM), le contó a PER cómo se sucedieron los hechos. El martes 26
a las 14 horas se recibió la comunicación oficial del incidente náutico sufrido
por el “Tunante II” en aguas brasileras, a 130 millas náuticas (aproximadamente
240 km) de la costa. En ese momento la nave se encontraba en medio de un
temporal con olas de 8 metros de altura y un viento del sudoeste de 80 Km por
hora, según lo manifestado por los mismos tripulantes en su última comunicación
por telefonía Inmarsat. Más tarde se confirmó que la nave había desaparecido.
Se estaba frente a un caso de Búsqueda y Rescate (SAR, por Search and Rescue).
Para entender la secuencia de las acciones
posteriores se considera necesario ahondar en la intervención que le cabe al
Estado argentino en este tipo de emergencias en el mar. En 1979, la
Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó, en Hamburgo, el
"Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos", cuyo
objetivo fue desarrollar un plan internacional SAR para salvaguardar la vida
humana en el mar. A tal efecto, se estableció una organización SAR capaz de
coordinar el rescate de las personas en emergencia en el mar en cualquier punto
del globo terrestre, haciendo uso de la cooperación de las organizaciones SAR
vecinas cuando fuera necesario. Nuestro país aprobó este instrumento legal en
1981, por Ley Nacional Nº 22.445.
Dado que la última posición conocida del
velero se encontraba en jurisdicción del Centro Coordinador SAR Río Grande do
Sul, el mismo debió asumir el control de las operaciones para buscar y brindar
socorro a los tripulantes. Así, dispuso sumar a los mercantes que ya se
encontraban en la zona medios navales y aéreos de las Fuerzas Armadas de Brasil.
No obstante, en forma inmediata, en Puerto Belgrano comenzaron a alistarse los
medios a fin de estar preparados para una eventual participación de la Armada
en las tareas SAR.
Al momento, la Agencia Nacional SAR Marítimo (ACSM)
está colaborando con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Río Grande
Do Sul (Brasil). Manifestó el Capitán Adad: “a instancias de una orden que
emanó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, a nuestro Jefe de Estado Mayor, el
Almirante Gastón Erice, se ordenó a la Corbeta A.R.A. “Rosales” - que se
encontraba navegando en custodia de los espacios marítimos argentinos-
destacarse a la máxima velocidad permitida para asistir a este caso.” Del mismo
modo fueron asignados, más tarde, a la misión SAR la Corbeta A.R.A. “Gómez
Roca” y una aeronave P3 Orion de la Armada. Después amplió el Capitán Adad: “se
cumplieron todos los procedimientos de búsqueda y rescate, tanto navales como
aéreos y se está tratando de dar con el barco, hasta ahora hemos encontrado
elementos que nos indican que no son pertenecientes al velero y seguimos en la
búsqueda en esa dirección”.
Interrogado sobre las posibilidades de tener
éxito en la búsqueda, el Jefe respondió: “Nosotros somos siempre optimistas. De hecho, el
esfuerzo de búsqueda no ha decaído y la colaboración Argentina–Brasil sigue
intacta. Nosotros estimamos todavía que pueden estar flotando, que pueden estar
dentro de la embarcación, que pueden haber pasado a una balsa salvavidas, con
la cual contaba el velero y tenemos esperanzas de encontrarlos.”
Algo más de información sobre la organización
SAR en Argentina
El Jefe del Servicio explicó que la ley mencionada
anteriormente declara, en su artículo 2º, autoridad de aplicación del Convenio
SAR al Comando en Jefe de la Armada, a través de sus organismos competentes. El
Jefe de Estado Mayor General de la Armada delegó en el Comandante de
Adiestramiento y Alistamiento las responsabilidades técnico-legales específicas
de conducción y supervisión de las operaciones SAR en los espacios marítimo,
fluvial y lacustre de jurisdicción nacional, designándolo como la máxima
autoridad de la Agencia Nacional SAR Marítimo (ACSM). Además, resolvió la
creación del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la
Armada” (SISM) como órgano dependiente orgánica y funcionalmente de la ACSM,
para asesorar a dicha autoridad frente a las exigencias que plantean las nuevas
tecnologías y globalización de los Servicios SAR conforme con lo establecido
por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Indicó que a lo largo del litoral marítimo
argentino funcionan tres Centros Coordinadores: Buenos Aires, Ushuaia y Puerto
Belgrano. A su vez en este último, ubicado en el Comando de Adiestramiento y
Alistamiento de la Armada, funciona la Agencia Nacional SAR. Conjuntamente, estos
centros poseen dentro de su jurisdicción Subcentros Coordinadores SAR pertenecientes
a la Prefectura Naval Argentina. En cada Centro Coordinador de la Armada un
total de cuatro efectivos cubren guardia las 24 horas los 375 días del año. En Puerto
Belgrano, por ejemplo, en ocasión de declararse un Caso SAR el equipo estable
del Servicio que lidera el Capitán Adad acude de inmediato a reforzar la
guardia.
Los medios navales de que dispone la Armada
para llevar adelante operaciones de Búsqueda y Rescate se distribuyen a lo
largo del litoral marítimo y fluvial de la siguiente manera: lanchas rápidas y lanchas
patrulleras en Ushuaia, corbetas y avisos en Puerto Belgrano, patrulleros,
lanchas hidrográficas y balizadores en Buenos Aires. En lo que se refiere a
medios aeronavales, los medios más importantes son el helicóptero Sea King H3 y
la aeronave P3 Orion. Esta última se destaca por su significativa autonomía. En lo que respecta a las
facilidades de comunicaciones se cuenta con: telefonía satelital, Llamada
Selectiva Digital (LSD) y transmisión de datos por Internet
Se mantiene contacto frecuente con Agencias de
otros países, sobretodo “es un ida y vuelta de colaboración con los países
vecinos: Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica”. Agregó el oficial: “todos los
veranos se efectúa la Patrulla Antártica Naval Combinada con Chile (P.A.N.C.).
Una de sus funciones es la de Búsqueda y Rescate en la Antártida”. La patrulla se
realiza desde el año 1998 entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo del año
siguiente. Por parte de la Argentina, generalmente, el medio designado es el
Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”. Las unidades de ambos países se alternan un
mes cada una para trasladarse a la Antártida y mientras no navegan permanecen
en los respectivos puertos de Punta Arenas y Ushuaia.
El Capitán destacó las vastas dimensiones del
área de responsabilidad SAR que le compete al Estado argentino, la cual abarca
“todo el litoral marítimo argentino, incluyendo la Antártida Argentina, hasta
el meridiano 10º W. Esto es la mitad del Océano Atlántico, el que compartimos
con Sudáfrica. Aquí nos encontramos en el meridiano 45. Para tener una idea, llegar
a esa longitud tomaría cuatro días de navegación o tres horas de vuelo en el
Orion” (ver Figura Nº 1).
Las causas más frecuentes que dan origen a
casos de búsqueda y salvamento son, entre otras: tripulantes enfermos o accidentados,
vuelta campana de embarcaciones, varadura, hombre al agua, arribos no
producidos, etc. En los primeros siete meses de 2014 la cantidad de casos SAR
acaecidos en jurisdicción nacional asciende a un total de 335; sin contar las
señales de alarma que, a pesar de resultar falsas la mayoría de las veces,
obligan a poner en marcha todo el sistema SAR hasta comprobar si realmente se
trata de un pedido de auxilio.
excelente GRACIELA!!!
ResponderEliminarEXCELENTE GRACIELA!!!! ASI SE HACE
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