domingo, 14 de septiembre de 2014

“Sin clientes no hay trata”

Por Alan Moreno
Omar Zarza dando inicio a la jornada

El pasado miércoles por la mañana en el Salón de los Fundadores, ubicado en el Edificio Rectorado de la Universidad Nacional del Sur –Colón 80-, se desarrolló una jornada de capacitación en la detección y prevención de trata de personas bajo el nombre “Sin clientes no hay trata”. Las encargadas de llevarla a cabo fueron la abogada Romina Rosenberg, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la licenciada en psicología Eugenia Cuadra. 

El evento estuvo organizado en forma conjunta por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el delito de trata, la Municipalidad de Bahía Blanca a través de la Dirección de Derechos Humanos, la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur y la Jefatura Distrital Bahía Blanca en la Dirección General de Cultura y Extensión. El mismo estuvo destinado a la comunidad educativa de la UNS, a la Dirección Nacional de Escuelas y al público en general. 
Para dar comienzo a la charla, el Director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Omar Zarza, dijo que “La intención de esta actividad es abordar desde la capacitación un tema que nos preocupa como lo es la trata de personas. Este es un delito de lesa humanidad que nosotros debemos entender de esa manera y ver qué podemos hacer desde la prevención. El eslogan “sin clientes no hay trata” me parece que es no solamente efectivo sino que es la realidad y es donde tenemos que estar enfocados por lo menos nosotros desde la Dirección de Derechos Humanos”. Por su parte, Claudio Carucci, abogado y Secretario General de Cultura y Extensión universitaria de la UNS manifestó: “Quiero agradecerles a ustedes que hoy nos acompañen. Me parece interesante tomar algunos conceptos, claramente estamos ante un crimen contra la humanidad que fundamentalmente ataca o afecta a los sectores más vulnerables socioeconómicos, niños, niñas, mujeres y me parece que en esto hay una responsabilidad común de crear conciencia, de prevenir, de generar condiciones para asegurar la disponibilidad de las víctimas y sus familiares, para evitar que los criminales queden impunes y en esta tarea debe comprometerse toda la sociedad y es fundamental que la universidad pública tome un rol preponderante”.
Publico presente en la charla

Las especialistas e integrantes del Programa de Rescate, explicaron que la Trata de Personas es una grave violación a los Derechos Humanos que implica el engaño, reclutamiento, transporte y explotación de una persona con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna práctica similar a la esclavitud. Puntualmente, consiste en el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional o hacia otros países. “La trata de personas implica varios supuestos diferentes de explotación, pero lo más importante para entender qué es la trata de personas es toda la maquinación previa que se hace para conseguir una víctima para poder someterla a una situación de explotación. Todo lo que hago previamente, captación, transporte, traslado, con la finalidad de someterla a la explotación”. Así, definió la doctora Rosenberg a esta problemática y también añadió que existen ciudades caracterizadas por tener víctimas que son captadas y éstas son trasladadas a otras ciudades caracterizadas por ser lugares de destino, entre las cuales se encuentra Bahía Blanca, ya que tiene factores que la hacen más llamativa para tener casos de trata como por ejemplo el puerto, su flujo económico, y el transporte de camiones. Además, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más redituable a nivel mundial, junto con el narcotráfico y las armas.

Por su parte, el Programa Nacional de Rescate, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, comenzó sus actividades en agosto del 2008, meses más tarde de que se sancione la Ley contra la Trata de Personas, siendo solamente una pequeña oficina de rescate. Entre sus objetivos se encuentra asistir y contener a las presuntas víctimas, desde el allanamiento hasta su declaración testimonial, (ya que solo interviene cuando el Poder Judicial los convoca) tanto para trata sexual como laboral, recibir denuncias a la línea gratuita 145, la cual es anónima y funciona las 24 horas, los 365 días del año y también organizar jornadas y talleres de sensibilización a lo largo del todo el país para poder trabajar en la prevención. Está integrado por un equipo técnico interdisciplinario, un equipo jurídico, un equipo médico y con personal de la policía federal, que acompaña en los allanamientos y vela por la seguridad tanto de las víctimas como de los profesionales. Además, cuenta con un refugio especial para los damnificados de esta problemática, donde hay operadoras que trabajan las 24 horas del día, junto con una psicóloga para trabajar cuestiones más subjetivas.

En cuanto al crimen, las especialistas manifestaron que “si bien el delito va mutando en sus formas, cambia la modalidad, por lo general, los delincuentes buscan un determinado perfil donde la vulnerabilidad es la característica principal”. A su vez, agregaron que “todos podemos ser posibles denunciantes o testigos de la trata, es muy probable que la trata esté muy cerca de cada uno de nosotros y que no la podamos ver”. 
El Programa lleva aproximadamente 7000 víctimas rescatadas y tiene tres oficinas regionales en las provincias de Chaco, Santa Fe y La Pampa. Al mismo tiempo, desde la sanción de la Ley contra la Trata de Personas en el mes de abril del 2008, el Estado Nacional realizó 3288 allanamientos y rescató a 6992 víctimas. 

Para más información, pueden ingresar a la página del Ministerio de Justicia  o bien al Facebook Oficinaderescate de la Campaña Nacional de lucha contra la trata de personas.

1 comentario:

  1. Decir "sin clientes no hay trata" es como decir sin motos no habrá motochorros...
    Sin bebidas alcoholicas no habrá alcoholismo... boludeces así.

    Que ocultan la verdadera problématica y la dejan con el maquillaje moralista progre que sirve a sus intereses... Y a los de Bergoglio...

    Ah, no se olviden de los hombres y los trans que se prostituyen. Y tampoco se olviden de las clientas.

    O, mejor, no se olviden de pensar...

    ResponderEliminar