miércoles, 22 de octubre de 2014

“Nunca se llega a un techo, eso es realmente muy motivador”


Por Melisa Ruppel
 
La Flojera de Samuel en Bar Bat en septiembre
Hernán Garmendia en Vorterix. Foto: Radio Vorterix
La Flojera de Samuel es una banda de Bahía Blanca conformada por Hernán Garmendia en Guitarra y voz, Franco Lucagnoli en Bajo, Gerardo Ducros en Guitarra y Martín Garmendia en Batería y Voz.
La banda comienza el 20 de Julio de 2001 haciendo covers de grupos tales como Guns N´ Roses, Metallica, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Nirvana y Soda Stereo entre otros, presentándose en Bahía Blanca y la zona. A medida que empiezan a crecer surge la necesidad artística de componer material propio. En 2004, La flojera de Samuel se aboca de lleno al proyecto que, luego de dos años, daría como resultado final su primer disco: “Audiogénesis Imperfecta”.
En ese disco se mezclan géneros como el grunge y el hard rock. En octubre 2006 realizan su presentación oficial en el teatro "El tablado". Este primer disco recibió muy buenas crítica, sonando en radios y promocionándolo en varias presentaciones más. Tal fue así que solo 2 meses después La Flojera de Samuel es elegida entre más de 200 bandas de toda la provincia de Buenos Aires para participar en el Epecuen Rock Festival como teloneros de la legendaria banda Rata Blanca. Dicha presentación tiene lugar el 13 de enero en Carhué frente a más de 15 mil personas.

A fines del 2009 comienza a surgir nuevo material para su siguiente disco que se llamaría “Aire” el cual en mayo de 2011 sale finalmente a la luz. Esta obra refleja una etapa donde se logra una identidad muy profunda de la banda, basada en composiciones donde todos los integrantes sentían la necesidad de exponer temáticas muy similares.
El disco “Aire” se puede descargar gratuitamente desde Facebook.
En el 2013 estuvieron tocando junto a Cabezones en una mini gira, y se generó una linda amistad con el cantante César Andino. La semana pasada, en la localidad de Monte Hermoso , Hernán estuvo dirigiendo y filmando un videoclip para la misma banda, para el próximo disco. Asimismo, este mes, se presentó Cabezones en Bahía Blanca donde el cantante y guitarrista de La Flojera de Samuel estuvo tocando junto a César y su banda.
Por estos días se encuentran grabando su tercer álbum y presentándose por distintos bares de la ciudad.

Periodismo en Redacción en diálogo con Hernán Garmendia, oriundo de Cabildo, deja plasmado en estas líneas cómo surgió la banda y nos cuenta sus proyectos para el futuro.

PeR: De todas las actividades multifacéticas, ¿Con cuál te sentís más a gusto?
Hernán: Soy músico y estudié cine en La Plata, esas son mis dos pasiones artísticas que tengo, las dos me producen placer por igual, solo depende de la etapa que estés atravesando, hay temporadas más abocadas a la música y otras más cercanas a todo lo que sea audiovisual, video clips, proyectos de largometrajes, cortometrajes, tv, etc.
Uno trata siempre de crecer y cada trabajo hacerlo mejor al anterior, es como un desafío personal y profesional, y cada crecimiento abre más puertas, eso es lo interesante de ambas profesiones, es que nunca se llega a un techo, eso es realmente muy motivador.

PeR:¿ A quién se le ocurrió el nombre de la banda y por qué? 
Hernán: El nombre de la banda lo propuso Juan Goñi, nuestro bajista, realmente íbamos a salir a tocar por primera vez, creo que en el 2000, y no teníamos nombre , entre algunas cosas digamos que no pensamos mucho, salió el nombre y quedó , que sé yo, por qué no lo voy a decir , como digo siempre en cada nota, jaja, es como un mito que genera que en cada nota la pregunta sea inevitable, así que no puedo ser injusto con otros medios que no lo comente nunca.

PeR:¿Quién escribe las canciones de la banda? 
Hernán: Las canciones en un principio eran gran parte mías, y de mi hermano Martín Garmendia.
Al ir avanzando se sumaron aportes de Juan Goñi, en algunos temas; tal vez no en la composición, pero su participación más importante creo que fue la de producir, realmente tiene una mirada muy crítica y acertada que por veces fue muy necesaria.
Hoy por hoy con la incorporación de Gerardo Ducros (en guitarra) surgieron muchas ideas y canciones de la mano de él, que se sumaron a las nuestras.

PeR: ¿Cómo, dónde y cuándo surgió la idea de formar una banda?
Hernán: La idea de formar una banda realmente fue una decantación de juntarnos cuatro amigos a disfrutar de la música y hacer ruido principalmente en un principio. Eso nos llevó a empezar a tocar en público y de ahí en adelante seguimos ese camino.

PeR: ¿Cuántos discos editaron hasta el momento? 
Hernán: Editamos dos LP. “Audiogénesis Imperfecta” (2005) y “Aire” (2011). En el medio un simple de 4 temas que se llamó “Dejar”, y en este momento ya hemos comenzado la grabación del tercer disco.

PeR: A la hora de editar un disco, ¿quién elige las canciones que van a formar parte el mismo?
Hernán: Al elegir las canciones realmente participamos todos, y es bastante fácil coincidir, en ese aspecto tenemos miradas bastantes comunes y no nos resulta para nada complicado ni mucho proceso de análisis.
Si nos pasa lo contrario a la hora de elegir un “corte de difusión”, es una decisión donde se analizan bastantes variantes y cada uno con su mirada tiene sus preferencias hasta que se logra un consenso .

PeR: Estuvieron junto al líder de Cabezones, de mini gira, ¿qué se sintió en ese momento? Hernán: Conocimos a “Cabezones “en una fecha en Rio Colorado, hicimos una linda relación, luego ellos nos invitaron a hacer dos fechas el año pasado en Córdoba y Santa Fe. Es una banda que realmente siempre admiramos, consumimos y nos influenció.

PeR: ¿Cómo se dio el vínculo con el líder de cabezones? 
Hernán: El hecho de conocerlos y compartir una mini gira de tres días con la posibilidad de estar continuamente con ellos, nos dejó mucho aprendizaje, y afianzó el vínculo personal entre ambas partes, lo cual es muy lindo y abre muchas puertas que obviamente estamos tratando de aprovechar.

PeR: ¿Hay otros proyectos con César Andino?
Hernán: Como proyecto con ellos, en mi faceta cinematográfica, digamos, estuvimos compartiendo 3 días rodando el video de su próximo disco, por lo cual en lo personal puedo lograr volcar mis dos pasiones en ambos aspectos, la musical y la audiovisual haciendo el video clip de la banda. También César está participando de la producción de nuestro nuevo disco, así como seguramente habrá canciones en las que participe cantando, y lo mismo con Eugenio Jauchen (guitarrista de Cabezones) en algún otro tema nuestro.

PeR: ¿Pensas que en Bahía Blanca no se le da espacio a las bandas locales? 
Hernán: Creo que en Bahía en estos años se ha logrado un circuito de difusión mucho más importante que en otras épocas, lo que sí creo que no solo depende de la cantidad de espacio que se les de, creo que lo que además falta es “calidad” a la hora de difundirlas, hay que dar un apoyo un poco más serio.
No es cuestión de solo pasarles un tema, la música debe transformarse también en un negocio necesariamente, sino un músico no puede vivir, cobrar y hacer valorar su música, creo que falta apoyo económico, tanto del municipio, como de los bares y espacios donde se realizan los shows, en el cual las bandas muchas veces tocan por muy poco dinero y las ganancias quedan en manos de los comerciantes.

PeR: De acá a 10 años, ¿te ves editando algún libro y por qué? 
Hernán: ¿Editar un libro? Bueno en parte mi carrera de cine, me ha permitido escribir guiones y muchas veces plasmarlos en material audiovisual, un guion de una película son aproximadamente 120 hojas mínimo, creo que se puede comparar a escribir un libro.
Pero lo que se llama propiamente editar un libro, no es algo que lo haya pensado mucho, pero realmente me encantaría ahora que me lo preguntas.
¿De qué seria? jaja; no lo sé, la vida creo que en algún momento te lleva volcar las experiencias y plasmarlas en algo artístico, en ese sentido es lo mismo que escribir una canción.

PeR: ¿Cómo sigue la historia de La Flojera De Samuel? 
Hernán: El proyecto de “La Flojera De Samuel” siempre sigue para adelante, a veces con más continuidad, a veces no tanto, pero siempre queremos crecer, en este momento estamos definiendo el corte comercial y grabar un video para promocionar audiovisual y radialmente, y seguramente también varias fechas en la zona y distintas ciudades del país a las que se pueda llegar.

PeR: Hablemos un poco de política. ¿Qué opinión te deja la política a nivel nacional y local? 
Hernán: La política nacional es realmente complicada, creo que siempre lo fue, pero en la actualidad creo que falta un compromiso de gestión enorme.
Demasiado enfrentamiento y una guerra de poderes entre medios y gobierno que viene durando casi 3 años y en el medio los problemas de fondo , los que cambian un país no se han tratado con seriedad en absoluto, no los voy a enumerar, creo que todos lo viven en carne propia y vamos a estar de acuerdo en casi todos.
Del gobierno local creo que ha caído en picada estos dos últimos años de una forma importante. La inseguridad ha crecido enormemente, cosa que en nuestra ciudad creo estuvo bastante más ajena a este problema, aunque siempre hay casos obviamente; hay mucho miedo y delitos para tener motivos, pero también paranoia que termina paralizando y tampoco es buena.

PeR: Si fueses político, ¿Qué cambiarias para mejorar la situación? 
Hernán: Creo que todos hemos dicho “si fuese político haría tal cosa”, pero no es fácil estar de ese lado, muchos tenemos ideales y ganas de cambiar cosas, pero a la hora de poder ejecutar, siempre va a ver intereses y poderes que frenan proyectos muy buenos, imagínate que una banda de música de cuatro personas muchas veces no logra ponerse de acuerdo, lo que será a ese nivel.
Pero en lo concreto, creo que falta un proyecto de país con una línea a seguir, ponerse de acuerdo en materias importantes y vitales, y pensar en la Argentina que queremos entre todos y no quien va a gobernar y estar siempre pensando en una elección antes que en gestionar correctamente.
Es un problema muy cultural, ideológico y filosófico, pero si no logramos escuchar, ceder y consensuar, creo que estamos condenados a seguir de esta manera por mucho tiempo más.

PeR: ¿Quién es Hernán Garmendia?
Hernán: Creo que soy una persona que busca principalmente buscar lo bueno y la esencia de la vida, trato de ser cada día mejor persona, principalmente para las personas con las que tengo lazos afectivos y para las personas que seguramente uno va conociendo a lo largo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario