miércoles, 22 de octubre de 2014

Primeras jornadas sobre teatro popular


Por María Luz Faura
Segundo encuentro del Taller de Actuación

Desde el miércoles hasta el sábado en el Centro Histórico Cultural, Rondeau 29, se realizaron las Primeras Jornadas sobre Teatro Popular denominadas “¿Teatro para quiénes? Recorridos por el Teatro Popular” organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.

Se llevaron a cabo en la modalidad de charlas, paneles y talleres con la participación de especialistas y tuvieron lugar planteos tales como para quién es el teatro popular, cuál es su poder de convocatoria, cuáles son sus espacios de circulación, si siempre hubo lugar para este tipo de teatro y qué implica hacer teatro popular.

El miércoles a las 9 dio inicio con la apertura a cargo de la Directora Decana del Departamento de Humanidades, Licenciada Silvia Álvarez, y los resultados del primer concurso de guiones teatrales organizado por el Teatro Estable de dicho Departamento. A continuación, tuvo lugar el primer panel “Teatro y dictadura en Bahía Blanca”. Por la tarde, de 18 a 20, se efectuó el Taller de actuación coordinado por la Doctora Julia Lavatelli, que también se dictó al día siguiente en el mismo horario. Éste, en el encuentro del jueves, contó con la presencia de un grupo de aproximadamente 15 jóvenes que pudieron realizar ejercicios de interpretación de escenas, de escenografía imaginaria, a partir de una base que debía tener determinados elementos o situaciones en el relato. Al terminar, la coordinadora realizó una pequeña devolución que comprendía los diversos recursos de representación teatral. También, se leyó un texto de Bertolt Brecht que trataba del teatro épico, sobre en el que, posteriormente, hubo intercambios entre los participantes y Lavatelli acerca del tema.

El jueves y viernes, a las 9 y 10:30 se desarrollaron los cuatro paneles restantes: “Teatro popular en Bahía Blanca”, “Literatura y arte popular”, “La experiencia en el Teatro Estable del Departamento de Humanidades” y “Estado, políticas culturales y cultura popular”.

Finalmente, como cierre, el sábado a las 21 se presentó en el Salón de Actos de Avenida Alem 1253, la obra “Lisístrata” organizada por el Teatro Estable de la mencionada unidad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario