miércoles, 22 de octubre de 2014

La prohibición del uso de bolsas de polietileno en Bahía Blanca


Por Melisa Ruppel
El impacto de las bolsas en el medio ambiente

Se presentaron dos proyectos en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca con el propósito de prohibir las bolsas de polietileno y friselina, tipo camiseta.
Un proyecto fue presentado por Adrián Vlek, miembro de la Organización No Gubernamental AUKAN, Asamblea Ambiental del Sur y de la Comisión Asesora Ambiental y el otro proyecto similar lo presentó el municipio.
El proyecto de Ordenanza presentado por Vlek “es un proyecto que se presentó en la reunión del martes 7 en el Concejo Deliberante en la Comisión Asesora Ambiental, se va a tratar en próximas sesiones del Concejo, con grandes chanches de aprobación”.
El proyecto de Ordenanza para avanzar en la prohibición del uso de bolsas de polietileno fue presentado el lunes 6 por el Municipio, “si se aprueba este mes, entraría en vigencia en Febrero del año 2015”.
 
Públicamente las dos partes dieron a conocer las similitudes, diferencias y algunos puntos en común de los proyectos presentados y éstas fueron las declaraciones.
“Es un proyecto que se viene trabajando muchísimo tiempo antes a modo personal, en conjunto con todos mis compañeros de AUKAN, a los cuales hay que decir que son parte de todas las ideas de empezar a reducir lo que es el residuo y básicamente por un concepto que tenemos dentro de la asamblea que es que el concepto residuo dentro de la naturaleza no existe.
La naturaleza actúa como un sistema cerrado, no hay residuos en la naturaleza, todo se transforma, lo que nosotros buscamos es exactamente eso, reducir al máximo posible la cantidad de residuos que son imposibles de recuperar y que generan incluso inconvenientes como el consumo excesivo de energías que no tenemos, gas, petróleo, energía eléctrica y demás. El plástico principalmente se produce a través de del consumo de energía e incluso la fertilización de hidrocarburos para poder producir el plástico, eliminar esto no es poco, porque digo esto, porque hoy de la producción mundial del plástico, el 40 % se destina a envases y embalajes, es una cifra exuberante.
Si empezamos a eliminar las bolsas de polietileno, estamos beneficiando por un lado al medio ambiente, no contaminamos con estas bolsas y por el otro lado, se reduce la producción de plástico en el mundo”, comentó Vlek.
“En las zonas de Punta Alta, Monte Hermoso, Tres Arroyos, estas ordenanzas están vigentes hace dos años aproximadamente y la gente se acostumbró y se adoptó rápidamente y sin ningún problema.
En el proyecto de resolución nuestro se analiza también y se pide la prohibición de las llamadas bolsas ecológicas, esas bolsas que se venden en los supermercados que dicen ‘Eco bolsa’ no tienen nada de ecológico, porque están hechas con Polipropileno, es un derivado del plástico, si bien la vida útil de esa bolsa es mayor porque puede reemplazar hasta 150 bolsas camisetas, al momento de desecharlas producen el mismo impacto que el polietileno, no se puede reciclar. Entonces, estamos atacando a un sistema de producción que nos cuenta una parte de la historia, nos cuenta lo cómodo que es tener una bolsa ecológica, pero no nos cuenta la parte oscura, que es la parte del uso excesivo de energía, utilización de petróleo, de hidrocarburos, consumo de energía eléctrica y la imposibilidad de reciclarlos, termina impactando de la misma manera que cualquier otro producto plástico, entonces las bolsas llamadas ecológicas tampoco son la solución”, enfatizó Vlek.

Por lo que se refiere al proyecto presentado por el Municipio el lunes 6, el titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra decía lo siguiente:
“Es un proyecto de ordenanza, en el cual estamos trabajando hace un año aproximadamente en diferentes organismos de sectores públicos y privados para retirar del mercado o de circulación de bolsas plásticas que hoy en día entregan los supermercados, los comercios y los servicios. Es un proyecto del P.E.
De que estamos hablando cuando hablamos de bolsas biodegradables, de no biodegradables, de bolsas plásticas que diferentes actores volcamos en la ciudad todos los días. Estas bolsas tienen una permanencia en el medio ambiente, en algunos casos llevan 100 años que se biodegraden y nosotros también estamos manejando una estadística por la cual, por mes, en la vía pública, llegan aproximadamente tres millones y medio de bolsas, entonces las cuestiones medioambientales, la problemática que genera la disposición no controlada de estos tipos de bolsas, el análisis del ciclo de vida que tiene una bolsa de estas características implica que el municipio de un paso adelante en esta temática, elabore un proyecto de resolución, un proyecto de ordenanza por el cual no solamente queremos en un marco de progresividad y con un determinado lapso de tiempo prohibir la circulación de este tipo de bolsas, sino que también queremos dejar el marco general definido y adecuado para que las bolsas que estén circulando dentro del partido de Bahía Blanca y cumpla con determinados requisitos y parámetros técnicos y fisicoquímicos avalados científicamente”, comentó Serra.
En las próximas campañas de “Eco canje” y “Residuos Domiciliarios Peligrosos”, que se harán en la ciudad y en la zona, “Bahía Ambiental Sapem” entregará 3.000 bolsas reciclables de manera gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario