martes, 24 de marzo de 2015

Arquería en Coronel Rosales

Por Claudio Bosco
Arqueros puntaltenses

Entre los deportes no tan populares que se practican el Punta Alta podemos mencionar a la Arquería. Un grupo de entusiastas arqueros (no hay que confundirlos con su homónimo del fútbol) lleva adelante esta práctica en el club “Cazadores Diana” de nuestra ciudad.
Periodismo en Redacción entrevistó a dos de ellos, Daniela Moyano y Eduardo Ávila (marido y mujer) oriundos de nuestra ciudad, ambos integrantes de la selección argentina de esta disciplina.

PeR: ¿Cómo se iniciaron en este deporte?
Eduardo: Me inicié en abril del 2009, en ese momento vivía en Bahía Blanca, buscando un hobby me enteré de este deporte. Hice el curso de iniciación, me interioricé más, comencé a participar en torneos y aquí estoy.
Daniela: Comencé en el año 2012, toda mi vida jugué al vóley, desde los 9 años y por acompañar a mi marido me enganché con el tiro al arco y la verdad es que me encantó.

PeR: ¿Cómo nació la idea de utilizar al Club Diana como sede para la práctica de este deporte?
Eduardo: Nosotros estamos federados en el Círculo Bahiense de Arquería de la ciudad de Bahía Blanca. La dificultad y trastorno que implica trasladarse varias veces a la semana a Bahía nos resta tiempo para la práctica. Esto nos obligó a buscar una alternativa en nuestra ciudad para poder ejercitarnos en el tiro sin tener la necesidad de trasladarnos a la vecina ciudad. El padre de Ariel Palomo (Ariel era miembro de la selección nacional de arquería), después de buscar en varios lugares logró el apoyo del club Cazadores Diana, éstos no tenían ningún problema en prestarnos el predio para realizar el entrenamiento y así surge Tiro con arco en Punta Alta
La medalla de Oro, Daniela Moyano

Sus integrantes participan en torneos de distintas categorías del tiro con arco obteniendo excelentes resultados. Tal es el caso de Daniela Moyano quién logro la medalla de oro en la categoría 3D el pasado 15 de marzo. 
PeR: Daniela ¿En qué consiste la Categoría 3D?
Daniela: La modalidad 3D es una simulación de una caza que se realiza a campo abierto con siluetas de animales hechos de espuma foam. Los blancos se ubican a una distancia entre 5 y 30 metros. El torneo se realizó en las instalaciones del CONICET Bahía Blanca, ya que las instalaciones del CBA (Círculo Bahiense de Arquería) estaban inundadas. 

PeR: Las personas que deseen interiorizarse en el tiro con arco ¿cómo pueden hacerlo?
Daniela: Estamos todos los domingos a partir de las 14.30 hasta la puesta del sol para todos aquellos que deseen hacer tiros de bautismo y quieran experimentar este deporte. 
El tiro con arco no es una competencia contra otro arquero, es contra vos mismo. Hace que te relajes más, ya que no tenés que ganarle al otro sino superarte a vos mismo. Realmente es extraordinario.
Eduardo: Nosotros no somos una asociación, somos arqueros federados que pertenecemos a otro club y utilizamos el campo de tiro del club Cazadores Diana. Lo que tratamos, como puntaltenses, es de difundir esta disciplina en nuestra ciudad para que las personas no tengan que viajar a Bahía. Todos aquellos que se quieran comunicar lo pueden hacer a través de Facebook  y ahí le vamos a informar cuáles son las fechas para el dictado de los cursos de iniciación. El deseo es fomentar el tiro con arco en Punta.
A pesar de ser un deporte en donde se compite, es una actividad muy social. Hay situaciones, por ejemplo, en donde a uno de los competidores se le rompe el equipo y el “contrincante” le brinda su ayuda para que el perjudicado pueda seguir concursando. Es decir, es un ejercicio muy agradable y amigable.

La ciudad de Buenos Aires será sede de las próximas “Olimpíadas de la Juventud” en el 2018. Por este motivo, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) comenzó con la selección de chicos que practican las disciplinas que van a participar en dichas olimpíadas a fin de conformar la delegación que represente a nuestro país. En la región, la ciudad cabecera que forma parte del Proyecto es Bahía Blanca. La puntaltense Lucía Salgado López, quien se inició en el tiro con arco en las instalaciones del club Cazadores Diana, forma parte de ese proyecto. PeR dialogó con Lucia Salgado López.

PeR: ¿Cómo te iniciaste en la arquería?
Lucía: Me enteré de la existencia de este deporte por mi tía, que lo practicó años atrás. Comenzamos a buscar algún lugar cerca de Punta donde estuviese este deporte. Nos enteramos del club Cazadores Diana y con mi hermano, mamá y papá nos acercamos, tiramos un par de flechitas – risas- y como nos gustó hicimos el curso de iniciación.

PeR: ¿Qué edad tenés y cuándo comenzaste?
Lucía: Tengo 13 años y comencé hace dos años.

PeR: ¿Qué sabés del proyecto 2018?
Lucía: Los profesionales del ENARD nos ayudan a corregir las posturas y en todo lo que el chico necesita para poder participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Entre todos los que participamos en arquería va a haber una prueba para seleccionar a una chica y un chico que representen a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario