jueves, 3 de septiembre de 2015

Celebración del Día Mundial del Folklore

Sin la presencia de autoridades municipales ni provinciales se celebró el folklore en Viedma

Rebeca Rodríguez- Carmen de Patagones
Espectacular presentación de apertura del grupo "Del Norte Del Sur" 

El domingo 30 se llevó a cabo desde las 10 a las 18hs. En la Plaza Doña Lucía Peralta de Martínez del barrio Santa Clara el 2°Festival “Día Mundial del Folklore”.
Esta celebración conmemora el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore en homenaje al creador de ese vocablo:William Thom. 
Los artistas invitados en esta ocasión fueron: Grupos de danza: La Juntada, Danza del alma, Barrio Belgrano, Alma Sureña, Antu-Cuyen (de Guardia Mitre), Malambo Lucas Lefinir, Del Norte Del Sur y Danza en la Piel. Músicos y cantantes que participaron fueron: Federico Tello, Daniel López, Victoria Calvo, Mario Calfupán, El Choique, Caja Chica, Daniel Cantos, Roly Pérez, Samponia Martínez, Raúl Krenz y Joanna Krenz, Stella Maris Del Río, Vicente Ávila, Chiqui Cayunan y Luis Curiqueo, Mario Tobares, Los Hermanos Fuentes, Georgina Herrera, Los Amigos de Guardia Mitre y distintas colectividades tales como Bolivia, Uruguay, Chile, Líbano y País Vasco.
Si bien se tenía pensado una apertura con acto protocolar y autoridades tanto municipales como provinciales, estas no asistieron, por lo que la demora se prolongó hasta pasada una hora.
El evento por su parte fue convocante y asistieron vecinos del Barrio Santa Clara y otros puntos de la cuidad quienes pudieron disfrutar, además de los números ya programados del paseo de artesanos, patio de comidas y “peña libre”.
Etimológicamente la palabra “Folklore” deriva de FOLK (pueblo, gente, raza) y de LORE (saber, ciencia) y se designa con ese término el “Saber Popular”. Así lo dejaron en claro los organizadores, el grupo de danza “Del Norte Del Sur”, y los diversos locutores de distintos programas folklóricos de radio de Viedma y Patagones que pasaron por la conducción de esta celebración.

Roxana Dell Áquila, una de las organizadoras y profesora de danzas declaró “La idea era convocar a la gente por segunda vez, ya que por primera vez realizamos este festival el año pasado. Sentíamos necesario que se hiciera de día, para hacer de esto algo más familiar, y ellos tal vez no pueden asistir a las peñas de noche.” Por ultimo agradeció a todos los medios de prensa que difundieron el evento, a fotógrafos, artistas, a Cultura de la Provincia de Río Negro y a la Sub Secretaría de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario