Por Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
"Acompañado
por Gentile y Honores, Feliú cerró la jornada, e hizo hincapié en la jerarquización del acoso escolar, como una política de Estado". |
Ayer se realizó una
Jornada sobre Acoso Escolar, en la ciudad de Bahía Blanca. Dicha actividad fue
organizada por la Defensoría el Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,
específicamente por su Equipo Interdisciplinario dedicado al tema. Tuvo lugar
en la Sala de Fundadores, de la Sede de Colón 80 de la Universidad Nacional del
Sur. El objetivo, fue traer a la ciudad y mostrar todo el dispositivo de
material con el que cuenta la Defensoría, para llamar a diferentes actores de
la sociedad a la reflexión sobre esta grave problemática, a la que nadie es
ajeno.
Ante un destacable marco de asistentes, coordinaron y
disertaron en la misma, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires,
Dr. Marcelo Honores; el Secretario de Violencia Institucional de la Defensoría,
Dr. Guillermo Gentile; el Diputado Provincial, y autor de la recientemente
promulgada Ley de Abordaje de la Conflictividad Social, Dr. Marcelo Feliú; y
las integrantes del mencionado Equipo Interdisciplinario de la Defensoría del
Pueblo, la Abogada Mónica Bornia y la Psicóloga Alice Sarachu.
A lo largo de la Jornada, se hizo hincapié en la importancia
del abordaje de la violencia escolar por parte de todos los actores, y no sólo
de los niños, ya que percibir las situaciones en las que se da es muy
importante para su correcto tratamiento. Además, se proyectó el cortometraje
llamado “Falta de Amor”, disponible en la web,
realizado por la Defensoría del Pueblo, y utilizado para trabajar el tema en
escuelas. Además, se instaló una carpa en la Plaza Rivadavia de la ciudad, con
objetivos de promoción de derechos y recepción de denuncias.
En tal sentido, Periodismo en Redacción, entrevistó a las integrantes del Equipo Interdisciplinario
de Violencia Escolar, Mónica Bornia y Alice Sarachu:
¿Cómo podríamos definir el acoso escolar?
Nosotros trabajamos desde deconstruír la idea del “bullyng”,
con la que se lo identifica mucho. La idea es poder pensarlo desde situaciones
de violencia, o conflictos que se van generando en las escuelas y que, por no
ser abordadas en el momento indicado, van provocando que se instalen relaciones
de conflicto entre los mismos chicos, y que al no ser atendidas por los padres,
los docentes, la familia y el grupo de pares, pueden desencadenar en
situaciones de violencia. No hablamos de “víctima- victimario”, ni
“hostigador-hostigado”, sino justamente
el mensaje de la Defensoría es que es un problema del que todos somos
parte.
¿No es igual, entonces, referirse a “acoso escolar” que a “bullyng”?
No, para nosotros no. Es una palabra que la idea es ir
erradicándola, porque no es un término que nos pertenezca, por tener mucho de esa
relación “hostigador-hostigado”, que no es el objetivo transmitir.
¿Existe alguna medición o algún indicador que permita
cuantificar cuán grave es la situación actual respecto a esta problemática?
Si bien hay algunas encuestas informalmente, como las puede
haber también mediáticamente, nosotros ahora creamos un instrumento, que es una
encuesta, para trabajar desde las escuelas.
¿Está naturalizada la violencia en general, y la violencia
escolar en particular?
No sé si está naturalizada, pero sí está subestimada. Lo
demuestran los consejos antiguos, que ya no corren para esta época, como
“arreglátela o defendete sólo”. Para dimensionarla, hay que entender que la
violencia escolar no es sólo una cuestión de niños: los adultos tienen que
percibir los conflictos, y tratar de solucionarlos.
¿Cómo se empieza a desandar ese camino antiguo,
conceptualmente erróneo?
Justamente los dispositivos que trabajamos tienen que ver
con talleres de reflexión, tanto con niños y adolescentes, como con docentes y
equipo. Y la idea es poder trabajarlo, para pensar y de qué forma abordarlo,
priorizando el interés superior del niño y la protección de los niños y
adolescentes.
¿Qué actores son importantes en este proceso?
La familia, la comunidad educativa, los mismos niños, que deben
saber que pueden recurrir a un adulto, que los van a escuchar. Es realmente un
compromiso de todos. Por eso nosotros decimos que todos somos parte.
Un niño o adolescente que sufre u observa un caso de
violencia escolar, ¿cómo debe proceder?
Contar con sus papás, o con sus docentes. Que pueda contar
con algún docente con el que tenga referencia, o con el equipo de Orientación
Escolar en el caso de que lo tenga. En ese punto puede intervenir un adulto,
que desde la terceridad pueda organizar la situación, para pensar entre todos
de qué forma resolver el conflicto. Pero siempre recurrir a un adulto, el que
sea, es importante.
¿Qué herramientas existen en Bahía Blanca para un niño que
sufre un caso de estas características?
Siempre la modalidad de Pedagogía y Psicología Social, que
depende de la Dirección General Cultura y Educación; los Equipos de Orientación
Escolar; en el caso de que sea situaciones más graves están los Servicios
Locales; en el marco de la Defensoría del Pueblo están las Casas de Derechos,
aquí en Bahía Blanca hay una, con la que se puede contar. La idea es convocar e
identificar cuáles son los actores institucionales que tienen que intervenir, y
hacerlo en forma conjunta, desde el marco de la corresponsabilidad de todos los
actores.
POLÍTICA DE ESTADO
El encargado de cerrar la actividad fue el Diputado
Provincial Marcelo Feliú, autor de la recientemente promulgada Ley de Abordaje
de la Conflictividad Social. Al respecto, Feliú destacó: “La Ley conocida como
“antibullyng”, no viene a mostrar algo que no se conoce, sino todo lo
contrario. Esta ley intenta recoger la experiencia, y jerarquizar este problema
en específico, como una política de Estado. Esto significa que ya no depende
del funcionario de turno establecer un determinado programa sobre este tema. A
partir de la promulgación de esta Ley, el tema del hostigamiento entre jóvenes,
no es un tema opinable en el sentido de decidir si lo abordamos desde el
Estado. A partir de ahora, el gran desafío es lograr una reglamentación
razonable que dote de los elementos necesarios para tenga suficiente calidad en
su implementación”.
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