viernes, 23 de octubre de 2015

A dos días de las elecciones, trabajadores estatales siguen con su reclamo.

Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
La movilización se detuvo frente a ANSES
Durante la mañana del viernes 23 marcharon en la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca, miembros de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), de SUTEBA (gremio que nuclea a los docentes) y de otras organizaciones vinculadas a los trabajadores de la salud pública. A 48 horas de un nuevo proceso electoral, las mencionadas agrupaciones reiteraron sus reclamos. “En la medida en la que no haya mayor presupuesto para salud y educación pública, esta situación no va a mejorar”, expresó a Periodismo en Redacción un asistente a la marcha.
En tal sentido, este medio dialogó con Emiliano Fabris, docente (además de candidato a Intendente de Bahía Blanca por el FIT) respecto a la movilización desarrollada. En tal sentido, Fabris expresó que “Son reclamos que han atravesado todo el año e incluso años anteriores. Se pide con una necesaria actualización del salario para los trabajadores del Estado, vinculados a la educación y a la salud pública. Se incorporan también otros problemas, como el presupuesto para infraestructura, comedores escolares o para el manejo de la obra social. De trasfondo, está el vaciamiento de la educación pública. Se subsidian escuelas privadas, a la par que las demandas edilicias y de infraestructura de establecimientos públicos son terribles”.
Respeto a los convocantes de la marcha, el docente explicó que “Está convocada por el gremio docente SUTEBA, por ATE, y a su vez empleados de la salud pública. Son temas que atraviesan en común a estos sectores, y es muy importante que sea unitaria: mientras más unidad, mejor golpeamos al gobierno Scioli, que es el principal responsable”.
Consultado respecto a la cercanía entre la movilización y las elecciones del domingo próximo, Emiliano Fabris dijo que “se discutió en una asamblea de la CTA.  La propuesta específicamente es colocar un mensaje a todas las fuerzas políticas con anterioridad a las Elecciones de los reclamos que explicamos”.
Ante la pregunta de PeR acerca de qué medida en concreto esperan los convocantes, más allá de los reclamos globales, el entrevistado explicó “Sistemáticamente el gobierno se niega a recibir a este sector de los docentes, que son los disidentes, y que en la Provincia de Buenos Aires ocupa varios de los más grandes Distritos. Hay muchísimos decentes que todavía no tienen resuelta la regularización del pago de los salarios. Esto es prioritario. Además, buscamos una actualización salarial necesaria, e incremento del presupuesto”.

Para finalizar, y en lo atinente a la situación de la Escuela Secundaria N°2, sin clases por déficits edilicios, Fabris respondió: “Es un edificio histórico que está derruido, mientras funcionan varios establecimientos educativos primarios y hasta terciarios. El problema de los baños ahí es histórico. De todos modos, sucede en muchas otras escuelas. Hace unos días se cayó la mampostería de otra escuela primaria, y estos hechos muestran la necesidad de un incremento presupuestario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario