lunes, 26 de octubre de 2015

Las elecciones vistas desde otro lugar

Elvio Saizar- Carmen de Patagones
Los especialistas en ciencias políticas en el programa especial.
El canal de cable que funciona en Carmen de Patagones y Viedma tuvo una interesante iniciativa con motivo de las elecciones del domingo en el país.
En el marco del programa especial de su Panorama de Noticias por las elecciones nacionales, provinciales y municipales, la producción definió que la conductora esté acompañada por dos especialistas en ciencias sociales y politólogos, realizando un aporte extra a la espera tradicional de los números que arrojaron cada una de las elecciones para la zona.
Rodrigo Pérez, politólogo investigador de la Universidad Nacional de Río Negro y profesor de la carrera de Periodismo de la UPSO en Patagones y  Emiliano Sacchi, Doctor en Ciencias Sociales del CURZA (Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional de Río Negro), aportaron su visión profesional a la transmisión que se inició a las 18, esperando los datos oficiales de la elección municipal de Patagones, provincial de Buenos Aires y la nacional.
Entre otros temas se analizó y destacó, la continuidad democrática del país desde 1983 a la fecha, en lo que representa un extenso período desde la sanción de la Ley Saenz Peña.
Otro de los temas que se analizó en la mesa de debate fue el corte de boleta, que en Patagones se dio y mucho, como en tantos distritos de la provincia de Buenos Aires y el país.
“El corte da cuenta de un voto pensado. La gente cada vez vota más localmente”, destacaron tanto Pérez como Sacchi. “La gente va viendo su tramo y vota, no se mete todo junto, se elige cada candidato”, agregaron.
Sobre el balotage coincidieron en que “sería un escenario, es un paso más a la legitimidad del candidato”.
Otro tema analizado fue la posible alternancia en el poder, que en el caso de Patagones se dio en estas elecciones tras 24 años de gobierno del mismo partido, manifestaron que “la alternancia es muy importante y hace a la democracia”.
Análisis y resultados, se conjugaron y le permitió a la audiencia de la TV, contar con herramientas profesionales, para no caer en el lugar común de la espera de resultados y las palabras de los ganadores y los perdedores.

Una interesante iniciativa que hace a la vida democrática del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario