lunes, 26 de octubre de 2015

Taller huerta orgánica en Médanos.

Aldana Génova- Médanos
La responsable de pro huerta explicando durante el taller 
El sábado a la mañana PeR concurrió a la Escuela Informal de Formación Artística Inicial de Médanos (Eifaim) para asistir al taller de Huerta Orgánica Primavera-Verano 2015. El encuentro estuvo a cargo de la responsable de Pro Huerta Zona Norte, Belén Giaccotto, dependiente de Inta Médanos, (AER) Agencia de Extensión Rural Médanos.
El taller estaba orientado a aquellas personas que desean hacer una huerta, donde Giacotto, mediante diapositivas, iba mostrando los pasos para hacerla. Explicó “para realizar una huerta debe seguirse una serie de pasos, primero, debemos preparar el lugar a cultivar en una zona donde haya 6, 7 u 8 horas de sol ya que la mayoría de los cultivos necesitan mucha luz, también hay que ubicar la zona donde haya un reparo de los vientos”.  Añade además “otra cosa a tener en cuenta es cercar el lugar, apelando al reciclado, utilizando lo que tengamos en casa para evitar que entren animales domésticos y que hagan sus necesidades allí, ya que hay que cuidar los cultivos porque es lo que vamos a consumir”.
Sobre la manera de preparar la tierra señalaba “se debe elaborar el suelo, tratando de no darla vuelta, ya que la tierra fértil se encuentra a 5 centímetros de suelo, que es la que necesitamos para que la semilla germine. Por ello se propone invertir la porción y realizar tablones de tierra labrada, antes de surcos que eran lomas elevadas donde ponían una manguera y dejaban correr el agua. Ahora eso en Médanos por la crisis hídrica no se puede hacer, por eso se arman tablones de 1,20 metros de ancho por el largo que uno desee y trabajar esa parte del suelo” y explica además “es una forma un poco distinta de cómo se producía antes, porque ahora la idea es conservar el suelo y el agua.”
Durante la charla, se fue entregando gacetillas informativas con las diferentes semillas y cómo hacer una huerta orgánica, cada variedad y característica de la forma de siembra.
Con respecto a la siembra Giacotto manifestó, “siempre es importante a tener en cuenta, enterrar la semilla dos o tres veces su tamaño, en algunas semillas pequeñas lo ideal sería tirarla y esparcirle tierra, nunca enterrarla” además proponía “es aconsejable en la huerta hacer una asociación de cultivos, ya que la idea de los tablones es aprovechar la superficie de la mejor manera posible.   Asociar una planta que crezca para arriba, el crecimiento más vertical con una más horizontal o una planta de raíz con aquella que necesita más superficie arriba del suelo. La idea de esto es aprovechar el suelo y evitar que crezca la maleza, como la gramilla”.
Continuando con la siembra y el cuidado del cultivo añade “se debe incorporar el uso de plantas aromáticas porque sus colores o aromas atraen o repelen insectos, son plantas que no necesitan demasiado riego y son aliadas importantes de la huerta porque los bichos no van a las plantas que vamos a consumir. También se debe hacer rotación de cultivo, para no sembrar todo el año lo mismo, ya que el suelo se desgasta”.
El abono también fue parte de la charla. “Para mantener la huerta es necesario utilizar abono que son los residuos orgánicos que la naturaleza puede degradar. Lo ideal es depositar en un lugar lejano de la casa esa basura, se apila y se mezcla con pasto seco obteniendo de esta manera un proceso de descomposición donde en tres meses se puede obtener tierra reciclada para utilizar en la huerta”.

Giaccotto finaliza “mediante el uso de huertas orgánicas estamos conservando el recurso del suelo, presentando propuestas alternativas a aquellas personas que no tienen experiencia, disfrutar el aire libre y en el caso de tener familia involucrar a todos y disfrutar a pleno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario