martes, 6 de octubre de 2015

Taller en Médanos sobre el proyecto “Resiliencia y manejo sostenible de tierras”

Aldana Génova- Médanos
La actividad busca concientizar sobre las consecuencias
del cambio climático
El miércoles 30 de Septiembre y jueves 1 de Octubre se llevó a cabo en nuestra ciudad, en las inmediaciones del Club Caza y Pesca, un Taller de Lanzamiento del Proyecto “Aumentando la resiliencia climática y mejorando el manejo sostenible de la tierra en el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires”.
PeR mantuvo una entrevista personal con el Secretario de Producción del Municipio de Villarino, Gabriel Araujo, autoridad presente en dicho taller, para que explicara lo realizado.
PeR: ¿Qué es lo que se realizó en este taller?
Gabriel Araujo: En el Taller que se llevó a cabo, se realizó un encuentro y un debate entre diferentes organismos, representantes de la nación, provincia y municipio (que involucró a nuestra Secretaría), del INTA Médanos, del CONICET y de la UNS, donde en el mismo se dejaba en claro proceso de consultas técnicas y de participación que se enfoque en el proyecto.
PeR: ¿De qué se trata el Proyecto?
G.A: Gran parte de la economía de la región se apoya en la fertilidad de las  tierras del Sudoeste Bonaerense y estas sufren las consecuencias de graves procesos llamados ¨desertificación¨, debido a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática.
El proyecto que tratamos en el taller, busca reducir la vulnerabilidad ante estos procesos, y buscar medidas adaptivas relacionadas al manejo sostenible de tierras.
PeR: ¿De qué manera se llevó a cabo este Taller?
G.A: En los dos días desarrollados del taller, se reunieron en grupos los representantes de los diferentes organismos.  Allí cada uno escribía en afiches propuestas sugeridas para un mejor manejo de la tierra, que sea más sostenible para mantener la preservación del ecosistema, y que esto funcione para que la sociedad sea más consciente, participativa y solidaria. Luego se llegaba a una puesta en común y un desarrollo de pautas para que se pueda incluir en el marco institucional del proyecto que tratamos.
PeR: ¿A quiénes involucra este importante Proyecto?

G.A: El proyecto de adaptación al cambio climático se elaboró dentro del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable y cuenta con el apoyo del Programa de Integración de Expertos CIM de la Cooperación Técnica Alemana. La propuesta fue elaborada para ser presentada al Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Naciones Unidas a través del Banco Mundial, para que se pueda aumentar la resiliencia y mejorar el manejo sostenible de las tierras del Sudoeste Bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario