martes, 6 de octubre de 2015

La Universidad Nacional de Río Negro, (UNRN) fue sede del primer encuentro de Economía Social y Solidaria, en Viedma

Javier Merlo- Comarca Viedma- Carmen de Patagones
Participaron muchas organizaciones de la zona
(foto gentileza Mauricio Martín)
El Encuentro Ida y Vuelta de Economía Social y Solidaria, se desarrolló con el lema “Productores responsables, consumidores activos”, este fin de semana en el  campus UNRN, de la capital rionegrina.
“Esta economía es diferente a la tradicional, porque pone al ser humano como centro de la actividad económica, y establece que el capital esté al servicio del hombre, y no el hombre al servicio del capital”, afirmó el director de cooperativas y mutuales de Río Negro, Héctor Ressel.
Además afirmó que este sector, “viene tomando relevancia desde hace más de una década, y que se realice en el marco de una red de instituciones indica que la unión hace la fuerza”.
La feria contó con más de 50 stands de diferentes producciones de emprendedores locales; se realizaron charlas, talleres de reflexión, muestras, venta de productos y se presentó una serie de televisión producida en el canal de señal abierta de Radio Encuentro,  En TV; sobre organizaciones comunitarias denominado “En Posible”.
“Este espacio tiene como propósito entender la filosofía de la economía social que se basa en la producción de valores humanos positivos que, ampliados generan una mejor sociedad y una mejor calidad de vida” afirmó Ressel.
La docente de la UNRN Cristina Cabral, explicó que “se trata de un proyecto de extensión, denominado Comunicación, Identidad y Producción Local, en el que venimos trabajando desde hace más de un año con emprendedores locales”.
Por su parte, la comunicadora social integrante del área de capacitación de la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrino, CREAR, Patricia Oporto, indicó que “aquí se puede  conocer la temática y entender de qué se trata cuando se habla de economía social y solidaria”.
“La frase que nos reúne, es Encuentro ida y Vuelta” afirmó el productor agrario, e integrante de la Asociación Banquito Maragato de Carmen de Patagones Daniel Sifuentes.
Además, agradeció a la universidad al sostener que “los emprendedores somos los más beneficiados, porque se han puesto todas estas instituciones al servicio de los productores de la comarca, para colaborar en este logro mayúsculo”.
Finalmente la representante del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Evangelina Riondo, dijo que “este es el puntapié inicial de algo que se va a seguir desarrollando, no solo para visibilizar este sector sino para fortalecerlo”.

“El Encuentro Ida y Vuela, hace a una construcción colectiva de valores, como cooperación solidaridad y ayuda mutua”, destacó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario