miércoles, 14 de octubre de 2015

Un ‘Clic’ a la Bahía


Agostina Pitton- Bahía Blanca
Los coordinadores en la reinauguración del Proyecto ALOE

Bajo el panorama de unos tiempos en que la innovación se hace presente en distintos ejes sociales y culturales, se dispuso el fin de semana, en la sala de la Cooperativa Obrera, Zelarrayán 560, un Foto Festival Bahiense. Es que, decidiendo dar un paso más con la exposición de fotografías, un grupo de ocho alumnos bahienses de dicha escuela, denominado Colectivo Fotográfico ALOE, emprendió un ciclo de charlas, debate y exposición de trabajos de mayor magnitud a los eventos anteriores.
 
Dicho encuentro tuvo lugar en dos partes, comenzando el viernes 9, con una muestra de la escuela de Gustavo Ciancio, y un fotógrafo platense, Sebastián Losada, en Portugal 506; y continuando, al día siguiente, con una charla debate a cargo de Colectivo SADO, un grupo fotográfico de tres personas de La Plata, quienes se dedican a realizar una adaptación derivada del fotoperiodismo. Los encuentros estuvieron marcados por un clima cálido -emotivo y artístico en la segunda ocasión-, que permitió sobrellevar la jornada fría del fin de semana. En las instalaciones cooperativas pudieron contemplarse las proyecciones de Sebastián Muzi, Migo Welsh y Fernando Mariani, fotógrafos, además de lo ya explicitado del Colectivo SADO; y la reinauguración, para finalizar el Festival, del proyecto ‘Horizontes Urbanos’, llevado a cabo por el Colectivo bahiense. Al culminar las charlas participativas, dio lugar a una muestra fotográfica, con la exposición de obras de Ciancio y de los alumnos de nuestra ciudad, organizadores del evento, acompañado por una disposición de mesas con aperitivos.
 
La gente muy interesada con los trabajos expuestos
Daniela Aduriz, fotógrafa y una de las organizadoras del Festival, nos contaba: “El Festival surgió por abril, mayo, en que nosotros, ocho fotógrafos, nos dimos cuenta que no sentíamos que haya un espacio, o un encuentro, que pudiera reunirnos para debatir. Entonces se nos ocurrió esto, y convocamos a algunos artistas que sabemos que hoy por ahí marcan un punto, una línea, y que es importante reconocérselos. Sabemos que hay fotógrafos que, algunos hemos estudiado, pero también hay otros que han perfeccionado y aprendido solos, y no por eso no pueden llevar el título. Nuestra idea fue convocar fotógrafos importantes para que puedan hablar y debatir con quien quiera acercarse al encuentro“. -
Y continuó: “La propuesta de incluir a los chicos de SADO surgió por tratarse de otro colectivo con un poco más de experiencia, que, al ser cercanos a nosotros, fueron súper accesibles. Entonces fue ahí que dijimos ‘qué tanto encuentro, acá surge la palabra Festival’; y no sólo eso, porque es el Foto Festival de Bahía Blanca 2015 porque es el primero.”
 
El Festival, pese a ser inaugurado recientemente, tuvo mucho éxito en cuanto a cantidad de participantes e interés general. “Para el año que viene ya estamos pensando en el segundo festival –explicita nuestra entrevistada-; no podemos frenar acá, esa es la impronta. Y también para que la gente se dé cuenta que se puede unir -para cualquier ideal que tenga y sabés que se puede alcanzar-, tanto en cooperativas, como en colectivos: convocate, auto convocate con quienes compartan el mismo horizonte y vayan, a seguir su camino.”
La propuesta para más adelante es cercana para todos: “Está buenísimo que el abanico de fotografías se esté abriendo cada vez más. Por eso queremos invitar a más fotógrafos de otros rubros, porque nosotros tenemos más una mirada de registro: de que hay algo ahí que nos llama, y tenemos que ir y sacarle la foto. Y algunos la piensan, otros la encuentran así y la tienen que sacar, y hay más poesía. Queremos hacer otros trabajos siempre del lado poético artístico. Los chicos de SADO suelen ser del registro momentáneo; por ahora nosotros no hemos incursionado en ese camino, no quiere decir que lo tachemos. Pero en este momento estamos acá y ya sabemos más o menos para dónde seguir" finalizó Daniela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario