miércoles, 14 de octubre de 2015

Jornada sustentable para el cuidado medioambiental en Médanos


Aldana Génova- Médanos
El grupo de mujeres que organizó la jornada de EcoCanje en Médanos
 
En la jornada del sábado a la tarde, la SubSecretaría de Producción en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Vivero Municipal dependientes del Municipio de Villarino, realizaron una jornada de Ecocanje. PeR entrevistó al grupo de mujeres que estuvo al frente de la actividad.
 
PeR: ¿Qué tipos de elementos se reciclan o se toman en cuenta en esta jornada?
Grupo organizador: Básicamente en esta jornada nos dedicamos a que la gente traiga los sachets vacios de leche o yogur. Deben tomarse el trabajo de traer los envases limpios y dados vuelta de su envoltura original, ya listos y preparados para su función de ser macetas para los plantines que se cultivan en el Vivero Municipal que se encuentra en la localidad de Argerich (a 10 km.de Médanos). La apertura de recibir estos residuos por parte del Eco Canje ha permitido que éstos reciban un tratamiento adecuado en su reciclado.
 
PeR: ¿Qué es lo que se canjea?
G.O: La propuesta que hoy tiene la Secretaría es que la comunidad traiga 20 sachets y a cambio se le da a elegir plantines de aromáticas.
 
La comunidad contribuye al cuidado del medio ambiente
PeR: ¿Hay participación de la comunidad?
G.O: Notamos que viene cada vez más gente a medida que se realiza jornada tras jornada. Se ha estado realizando Ecocanje por todo el municipio de Villarino y la misma se ha constituido en una de las acciones de cuidado del medio ambiente de la comuna más efectivas con una gran participación de la comunidad. Acá en Médanos la jornada se desarrolla a lo largo del año, comenzando en la Fiesta Nacional del Ajo (comienzos de Marzo) y participando activamente y a diario la SubSecretaría de Producción, ya que la gente puede llevar sus productos reciclables a la oficina, llevándose a cambio un plantín. La gente se está acostumbrando a reciclar gracias a estas jornadas.
 
PeR: ¿Para qué sirve el Ecocanje?
G.O: El objetivo del Ecocanje es la conservación del medio ambiente por un lado a través de la reutilización de elementos descartables o desechables y, por otro lado, la forestación, y que estos sachet sirven de macetas para las plantas que se cultivan en el Vivero Municipal. Además, se le suma la toma de conciencia de los villarinenses en la importancia de contribuir al cuidado del medio ambiente donde la comuna local siempre ha buscado contribuir al mismo con acciones concretas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario