jueves, 8 de octubre de 2015

Biblioteca Popular “Luis Braille”: un valioso aporte, hacia una sociedad más inclusiva.

Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
La biblioteca cuenta con su espacio de lectura
La Biblioteca Popular “Luis Braille” de Bahía Blanca, no es una más: además de estar abierta para cualquier persona que desee asociarse, cuenta con material especial para personas con discapacidad visual. También, se promueven actividades como cursos y talleres, que significan un valioso aporte para que quienes tienen ceguera, o una disminución visual, puedan acceder a más y mejores oportunidades.  La  misma funciona en el marco de una organización que incluye Centro de Rehabilitación y Taller Protegido.
La Biblioteca, cuya Sede está situada en Thompson 44, cuenta con material de tres tipos: libros impresos en tinta, dentro de la cual hay una parte especializada en ceguera;  otros libros para escuchar en CDs, que son grabados en la sala de grabación con la que cuenta la institución; y otros en sistema Braille. El público, puede acceder a todo el material descripto. “Nuestra Biblioteca, a pesar de que es Especial, también es popular. Puede acercarse cualquier persona, no sólo aquellos que tienen problemas visuales. Al no saber esto, tal vez, muchos no se acercan”, dijo a Periodismo en Redacción la Bibliotecaria de la institución, Viviana Dessous L Eglise.
Además del préstamo de libros en variados formatos y soportes, esta Biblioteca se encarga de la realización de Talleres para personas no videntes o con disminución visual. Actualmente, ofrece cursos de teatro, fotografía y danzas. A esto debe sumarse, que el Centro cuenta con psicólogo, asistente social y profesores de gimnasia, computación y lectoescritura.
Consultada respecto a la forma de financiamiento de las actividades, la Bibliotecaria comentó a PeR que “Por lo que más se mueve el Centro es por la Donación de Papel y por los Socios que adhieren a la institución. Este año se han acercado más de 300 socios, sumados a algunos que ya teníamos. Además, la Municipalidad da algunos subsidios, que son para mantenimiento edilicio o alguna obra en especial. A veces no es demasiado dinero, se va muy pronto, pero suma. Por otro lado, la Cooperativa Obrera nos ayuda con Talleres y Proyectos”.
Asimismo, cabe mencionar que “Luis Braille” está reconocida como Biblioteca Popular por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, desde 1997. No obstante, no cuenta con el reconocimiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de la Nación (CONABIP). En este sentido, Desseus L Eglise, expresó que “No nos reconocen porque estamos catalogados como ´Biblioteca Popular Especial´, y al ser ´Especial´, ya no entraríamos. Lo intentamos, pero no logramos el reconocimiento. Esta Comisión es la que más ayuda suele dar en lo edilicio, y en lo que respecta al material y a la asistencia a Ferias o Capacitaciones”.
La Biblioteca cuenta con un espectro de usuarios que fluctúa entre 30 y 50 personas y es destacable, que la grabación de los libros en soporte CD, son grabados en la sala de grabación de la institución, por voluntarios. “La actividad la puede hacer cualquier persona a la que le guste la lectura, y que tenga buena dicción, con quien se acuerda un horario, un día por semana”, dijo al respecto la encargada de la Biblioteca.
Por otro lado, en lo que respecta a la cuantificación de la problemática de la ceguera y la disminución visual en Bahía Blanca, Viviana Dessous L Eglise, explicó que “No se ha hecho en la ciudad un censo pormenorizado de discapacidades. Sí existió un censo general de cuántas personas con discapacidad hay, pero no específicamente cuántas con ceguera, cuántas con sordera... Sería una herramienta muy útil para nosotros y organizaciones afines”.

Para finalizar, y respecto a cómo se puede colaborar con la Biblioteca, su encargada reiteró la posibilidad de asociarse al Centro con una cuota accesible, a partir de los $30; la alternativa de donar papel y cartón a la institución; y la opción de ser voluntario para la grabación de libros. Más información sobre estas actividades, y sobre la forma de comunicarse con la Institución, puede encontrarse en el Sitio Web de la misma, o en su Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario