martes, 10 de noviembre de 2015

3, 2, 1, ¡Estatua!

Agostina Pitton- Bahía Blanca
Personajes varios fueron dispuestos en las escalinatas del Teatro.
Durante el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo en nuestra ciudad un Encuentro Nacional de Estatuas Vivientes. Este evento, que ya tiene tres ediciones, fue organizado por Mariela Olivera, actriz y estatua viviente de hace años, y Mirta Gutiérrez, incursionista. Este evento no trata de Festival o competencia, porque nadie compite ni gana nada. Sencillamente se presenta al público como eso: una exposición cultural, un encuentro que promete sensaciones inusuales, en una localidad como la bahiense, que raramente encuentra personajes de este estilo deambulando por las calles. “Las estatuas estamos en las calles para llevar un amor y paz, y alegría a los chicos, principalmente”.
PeR pudo hablar con una de las protagonistas de este encuentro, Karla Castillo, que es actriz en nuestra ciudad. “Empecé un seminario que dictó Mariela Olivera, del cual salimos seis estatuas. Todos los personajes surgieron del trabajo colectivo que se fue haciendo en los encuentros; todos los sábados fuimos trabajando actividades de movimiento, quietud, distintos elementos que nos fueron sirviendo para generar la estatua de a poco, y a partir de esos ejercicios fueron naciendo los personajes- nos cuenta-. Se trata de construcciones nuestras, propias, no de personajes míticos o de la historia. Cada uno con su historia y sus características.”
Su personaje creado resalta entre los espacios acordados para la exposición: las escalinatas y plazoleta del Teatro Municipal y las instalaciones al aire libre en la Casa de la Cultura, Avenida Alem 925. Sobre ello relata “El mío es una especie de dríada del bosque. Así que utilizo muchos elementos de la naturaleza: ramas, hojas… Pero está ahí, en el proceso, en seguir trabajándolo para que crezca“.
Y amplía: “Se trata de dos procesos: uno en el seminario y otro con el público. Arrancamos en abril, y, en mi caso, tuve cinco presentaciones después. Yo soy nuevita entonces, pero por suerte en mi segunda experiencia ya estuve en el encuentro de artesanos, que me permitió tener mucho movimiento de gente. Entonces fue terrible, me encantó, por la cantidad de público que se acercó. Por suerte, ahí ya había tenido la experiencia de la cantidad de gente, de la adrenalina que eso te genera. Es muy diferente a lo cotidiano, al que se acerca de vez en cuando para darte una moneda, a de pronto  tener un flujo constante de gente que se acerca, que te da una moneda, que quiere que te muevas, que los mires e interactúes con ellos. Entonces la quietud es casi mínima. Estás todo el tiempo tratando de saludarlos, de agradecerles… “
¿Cuál es la expectativa de aquí en adelante?  Ya adentrarse en otro proceso. No se trata más de ser estudiantes con sus pares, porque ya están en contacto con el público. “La expectativa es continuar con este personaje, seguir haciéndolo, y ver hasta dónde crece”-culmina Karla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario