lunes, 9 de noviembre de 2015

Volvió a inundarse la sede de la UPSO en Médanos

"Los alumnos ayudaron a sacar el agua que colmó las aulas"
El jueves 5 llovió en la ciudad de Médanos, mientras los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo tenían una clase. El problema surgió cuando, por los marcos de una ventana, por los techos y por otros lugares, comenzó a entrar agua al edificio de la ex escuela secundaria, en la que actualmente, funciona la sede local de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).
Pero no sólo fue eso: hace 8 días, el edificio también se había inundado frente a una lluvia, interrumpiendo otra cátedra. Los reclamos por la situación del techo del lugar- que se intensificaron luego de que el lugar se llenara de agua- datan, al menos, de abril de este año, pero no fueron atendidos por las autoridades municipales, llegando al extremo de que, en 15 días, se sucedieran 2 inundaciones del lugar, una por semana.
Ante la inundación, no se pudo continuar con la clase, y comenzó una mezcla de sensaciones entre los allí presentes: el profesor del Seminario de Fotoperiodismo, la Secretaria Administrativa de la Sede y poco menos de una quincena de alumnos. Indignación, impotencia, bronca, fueron palabras corrientes.
Ante el hecho, Periodismo en Redacción dialogó con Marta Opazo, Secretaria Administiva, quien expresó que “Los reclamos se vienen haciendo desde el mes de Abril. Estuve en contacto con Daniel de la Iglesia, por parte de la Universidad, y con Marcelo Ravanesi, por Obras Públicas de la Municipalidad de Villarino. Ambos están al tanto de la situación”.
Luego de la primera inundación, empleados de la municipalidad se hicieron presentes en la Sede de la Universidad con el objetivo de limpiar las canaletas, problema al que identificaban como causa principal de lo sucedido. Pero una semana más tarde, se demostró que no fue suficiente. “El estado del techo no es bueno. En los contactos con De la Iglesia y Ravanesi, habíamos acordado que se iba a presupuestar el arreglo del techo, para después hacer la licitación, y después el arreglo. Pero ya pasó medio año, y hasta ahora no hubo medidas concretas”, explicó Opazo.
Asimismo, luego de que se llenara de agua por primera vez la Sede (el miércoles 28), los mismos alumnos publicaron en Redes Sociales una queja: “fue la demostración de algo que no queríamos creer, la existencia de un abandono de políticas educacionales, de infraestructuras paupérrimas, lisas, inacabadas. Ayer sentimos esa célebre frase de ‘lo atamos con alambre’”, reza la publicación de Aldana Génova, alumna de la Tecnicatura en Periodismo, compartida por muchos de los alumnos de dicha carrera.
La Universidad Pública del Sudoeste cuenta, en Médanos, con una matrícula de 25 alumnos, que se reparten- actualmente- entre dos carreras: Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Turísticos, y Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación. Los estudiantes sólo piden, poder cursar sin problemas. “El problema no es sólo que se inunde la Sede, sino además el peligro: tenemos que correr a desenchufar el proyector, a cortar la luz, reacomodar todo en el gabinete de computación. Es un peligro por el material con el que contamos, pero. sobre todo, por las personas”, dijo en tal sentido la secretaria.
Por el momento, resta esperar que el Municipio brinde respuestas concretas a los problemas de estos alumnos, que sólo desean aprovechar la valiosa oportunidad de acceder a educación de nivel universitaria, sin inundaciones, y en condiciones normales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario