martes, 28 de marzo de 2017

Día de la Memoria con charlas y testimonios

Por Gladys Zubeldia. 
El Dr. Larrea y la docente Santarrosa

El doctor en leyes Walter Larrea llegó a Coronel Suárez el viernes 24 de marzo para compartir una distendida charla en cuanto al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El mismo arribó al salón del Sindicato de Luz y Fuerza, pasada las 19.30 horas.
Larrea es representante de la Asamblea permanente de Derechos Humanos de la Ciudad de Bahía Blanca, y de la Agrupación Hijos y Víctimas en Juicio de Lesa Humanidad, además de haber estado al frente de los juicios a las juntas militares de dicha ciudad. 

Ante la primer pregunta que realizara uno de los periodistas, en cuanto a lo difícil que debe ser Bahía por ser considerado un ámbito demasiado castrense y poder llevar adelante estas discusiones, comentó primeramente en conferencia de prensa que “Bahía era uno de los cinco centros en los cuales el ejército distribuyó el aparato represivo del país con asiento en el V Cuerpo de Ejército y con una extensión jurisdiccional que llegaba, desde por debajo de Mar del Plata hasta Tierra del Fuego”. Hizo referencia que “El Batallón de Pigüé también formaba parte de ese andamiaje represivo y se debe recordar, que funcionaron dos centros clandestinos en la Base Naval Puerto Belgrano, que era considerada la más grande de Sudamérica. Entonces, el V Cuerpo del Ejército con toda su amplia jurisdicción represiva, dicha Base, la Prefectura Naval, Gendarmería, la prensa hegemónica que colaboró al grado de ser, no desde lo ideológico sino cómplice del General Vila, que fue el factor de la represión, un auxiliar indispensable en la consecución de los objetivos”.
Charla llevada a cabo en el Salón del Sindicato Luz y Fuerza

Respecto a Bahía Blanca comentó que “es una ciudad difícil y sin embargo la voluntad militante de organismos, de familiares, de víctimas de la militancia política, de la juventud, ha logrado lo que parecía imposible, estamos transcurriendo el 4° juicio por delitos de Lesa Humanidad. En Bahía logramos llevar a una instancia de declaración obligatoria al dueño de la Nueva Provincia que es Vicente Massot”. Al respecto, refirió que “por supuesto hubo ahí alguna decisión jurídica muy criticada por todos nosotros que dictó falta de méritos, pero se debe considerar que fue el primer dueño de un medio de prensa de la Argentina que fue llevado a proceso, vaya paradoja!Bahía Blanca es una ciudad complicada por lo castrense y formateada por este discurso hegemónico, sin embargo, es la primera ciudad o la única donde un fiscal de cámara, el fallecido Dr. Hugo Cañón peticionó, y la Cámara Federal, hizo lugar la declaración de inconstitucional de las leyes de obediencia de vida”. Prosiguió detallando que: “También se logra la extradición del Cura Vara, que estaba refugiado en Paraguay, escondido como un virtual criminal y amparado por la jerarquía eclesiástica y todavía en Bahía se ven discursos donde algunas personas dicen….bueno, a mí nunca me pasó nada!”. “Con esfuerzo y militancia se va manteniendo viva la llama de la memoria… la memoria no es la nostalgia por lo anterior, sino que es una práctica política viva. La memoria se construye, porque la violación de los derechos humanos del 76 tienen correspondencia directa con la del 2017, no hay una instancia de estos derechos humanos que valgan para un año y una que no valga para otro” reflexionó Larrea, entendiendo que “el desafío desde lo jurídico, desde lo político, lo institucional es ligar estas prácticas y lograr que un día la Argentina viva una sociedad donde los derechos humanos básicos y fundamentales del conjunto de la población sean moneda corriente y no una excepción”. Agregó que “también hay que dar todo un debate con el juicio, porque los argentinos nos confundimos y creemos que la resolución del conflicto y de los delitos de la década del 70 cometidos al amparo de un genocidio se resuelven por la vía judicial, no, y no porque la vía judicial no sea indispensable, insoslayable, no es el derecho o proceso penal, no es una sentencia jurídica la que viene a reparar tanto daño causado, si sobre la sentencia y sobre el proceso penal no se trabaja en términos de la comunidad, jóvenes, escuelas, sociedades de fomento, clubes, barrios, la cuestión va a quedar encerrada en el ámbito de la justicia, no como valor sino como poder judicial y la verdad que el desafío es otro”. 

La charla fue organizada por jóvenes de Oktubre Frente Ciudadano Coronel Suárez y Los Irrompibles, y el Doctor Larrea fue presentado y acompañado en la conferencia por la docente María Alessandra Santarrossa. Se contó con la presencia de víctimas de la época de la dictadura, que pudieron dar su testimonio como Julio Zaballa, Daniel Abot de la ciudad local y Guede de la localidad de Huanguelén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario