lunes, 27 de marzo de 2017

Se realizó una segunda reunión de músicos suarenses

Por Juan Manuel Beier

Intérpretes se autoconvocaron en el salón alto de Empleados de Comercio.

La reunión de músicos en Empleados de Comercio
Fernando Coria, Francisco Peralta y Fabián González fueron los encargados de organizar un nuevo junte musical, cuyo tema principal - y por el cual surgen dichas reuniones- fue la creación del sindicato de músicos en Coronel Suárez.
Los organizadores fueron a Capital Federal para asesorarse y gestionar su proyecto frente al SADEM, el sindicato argentino de músicos, luego de la primera reunión semanas atrás.
De esta forma, los vecinos de Coronel Suárez intercambiaron opiniones referentes a, por ejemplo, las pocas oportunidades de tocar en la ciudad y los pocos lugares que hay, el pago a las bandas locales en eventos que incluyen artistas de otro lugar, “la ley del 12%”, es decir, el 12% del pago a una banda reconocida debería terminar en manos de los músicos locales que involucra dicho evento.

“Lo ideal sería armar una mesa de conducción y cobrar una cuota mínima de $3 por cada persona que quiera integrar el sindicato. No tengan miedo a la palabra sindical o gremialismo, valoren lo que hacen los chicos acá, discuten todo lo que tengan para decir, aprovechen esta capacidad que tienen para hacer que su trabajo será valorado”, dijo Fabián González, Secretario General de Empleados de Comercio.
Además se cuestionó si la función de la comisión será ad honorem, a lo que Fernando Coria respondió “Sí, eso hará que todo vaya funcionando a medida que la gente vaya aportando”.
“Nosotros consideramos que lo mejor era ir a SADEM, no queríamos entrar en asociaciones libres o independientes, sin desmerecer su trabajo, pero este sindicato tiene 71 años funcionando y nos parece que funciona perfecto” agregaba Fernando.
En el caso de las personas que realizan otro trabajo, además de ser músico podrán obtener los beneficios de dos sindicatos pero podrán usar una sola obra social.

En un momento el público preguntó por un supuesto censo de músicos que se iba a realizar a cargo de los mismos organizadores de la reunión, a lo que se respondió: “Resulta que dos semanas después de la reunión, el municipio de Suárez salió a realizar el censo, pidiendo currículum. Las cosas se mezclaron. No iba a dejar que el municipio venga a querer manejar ahora esto, cuando nunca le dieron atención a los músicos” decían Francisco y Fernando.
Al final y tras una hora de debate se agradeció a los presentes, y se invitó a la próxima reunión que se llevará cabo el 21 de abril en el mismo lugar, donde quedará inaugurada oficialmente la seccional SADEM Coronel Suárez. Participarán de la misma el Presidente del gremio José Giaimo, el Secretario General a nivel nacional Ricardo Vernazza y la Presidente de la Obra Social de los músicos OSDEM, María Laura Vigliecca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario