jueves, 18 de mayo de 2017

Silvana Corso: Educación inclusiva.

Por Gabriela Gomez 
Silvana Corso en Coronel Suárez sobre la educación inclusiva

La docente que está entre las 50 mejores del mundo llegó a Coronel Suárez el sábado para brindar una jornada de capacitación. Las gestiones fueron realizadas por la fundación Apane y se llevó a cabo en el Instituto de Educación 48. La misma estuvo dirigida a docentes, alumnos, acompañantes terapéuticos y efectores de la salud quiénes trabajan de forma permanente con la problemática de la discapacidad.

Silvana Corso fue una de las candidatas al Global Teacher Prize considerado uno de los premios más importantes a nivel mundial sobre educación. Es profesora de historia y actualmente es directora de una escuela en Buenos Aires. Su experiencia personal la llevó a tener como objetivo la inclusión en los establecimientos educativos. 
Por su formación trabaja para establecer las bases de la educación inclusiva, descubrir cuáles son las estrategias para hacerlas posible y poder incorporarlas en las escuelas para que los niños con capacidades especiales se desarrollen en un ámbito escolar.
Afirmó que: “Espero que cada docente encuentre un proyecto que contemple la singularidad de cada alumno, se avanza en la inclusión pero es muy lento. Los tiempos de los chicos no son los tiempos del sistema, se esperan siempre decisiones de políticas públicas y hay muchos intereses de por medio”.

Cuenta, desde su experiencia personal, que es mamá de una nena con discapacidad severa por problemas en el parto, relata cómo esa situación le enseñó las barreras que impone la sociedad por desconocimiento. Entendió que la escuela podía generar esa información. Su escuela queda a 20 cuadras de “Fuerte Apache” por lo que se trabaja desde un inicio en un contexto de vulnerabilidad social con alumnos judicializados, alumnas madres y sus bebés y se articula con hogares, lo que le brindó mucha experiencia.

Aseguró que: “Hace 10 años llegué a la Dirección de la escuela y reformulamos el proyecto-escuela incorporando a niños con discapacidades, hoy en todas las aulas hay diferentes problemáticas y los preparamos para salir a la calle y enfrentar lo que se vive cotidianamente. En otras escuelas no se logra por falta de información y capacitación, no hay políticas de Estado. Y si no hay directivos comprometidos no va cambiar por el miedo a lo desconocido. El recurso humano es lo mejor que tiene este país, la clave está en la gestión, nuestro colegio es un equipo de trabajo muy sólido y trabaja para tirar redes hacia el interior y exterior de la escuela”. 
Afirma que es muy importante la formación de los docentes para lograr la inclusión dentro de las escuelas.

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