jueves, 7 de septiembre de 2017

Múltiples movilizaciones de vecinos reclamando Justicia

El último martes trascendió en medios locales que habría ingresado al Hospital Pirovano un niño golpeado, aparentemente con signos de abuso sexual. A partir de ese momento se filtraron cada vez más datos del caso y los tresarroyense conmovidos han salido a las calles a reclamar  justicia.

Por Ivana Cuello
Algunos manifestantes llegaron a la Comisaría
Los hechos se inician el martes por la mañana cuando un vecino dio aviso a la policía de un caso de violencia de género en un domicilio del Barrio Ruta 3 Sur. Al arribar las fuerzas de seguridad se encontraron con un escenario más grave del alertado por lo que aprehenden a Brian Miguel Ianiro de 21 años (padrastro del menor), y procedieron a trasladar a la madre del niño a la Comisaria de la Mujer donde erradicó la denuncia correspondiente.
Según el comunicado oficial que emitió el Hospital Pirovano horas después “El menor presentaba hematomas múltiples en rostro y párpados, heridas cortantes en ambos labios, traumatismo de región nasal y algunos signos de mordedura en la región de la ingle y el rostro. Así mismo se constata dentro de los estudios realizados una fractura de húmero derecho, de mediana data, la cual no fue ni consulta ni tratada. Se da intervención a todos los estamentos de Servicio de trabajo Social, Equipo Local de Protección de los Derechos del Niño, se interviene junto con Policía Científica, médica forense y se concluye en que hay signos de maltrato infantil y abuso sexual sostenidos en el tiempo. El niño presenta signos de abuso sexual con lesiones anales”.
Se informó que la madre también estaba golpeada, internada en observación y que en el domicilio también vivían dos niñas, que quedaron en el Pequeño Hogar bajo el resguardo del Municipio a través del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.
Durante la tarde apareció la madre de Ianiro, llamada Marcela, aportando un video a la causa, que se difundió en medios locales, donde se escucha al bebe llorar durante tres minutos y conversaciones de la familia. La señora denuncia que la madre de los niños los maltrataba, y que su hijo es inocente.
Paralelamente a esto, en las redes sociales se empezó a escrachar tanto al padrastro como a la madre de Alejo. Se filtró el nombre del menor de edad, y creció la idea de movilizarse.
Se dio a conocer que Ianiro fue trasladado a una Comisaria de la región, y el fiscal a cargo del caso, Gabriel Lopazzo manifestó para la prensa “el sumario primario que se hace, indican la responsabilidad hacia el padrastro, o sea la pareja de la madre. En el trascurso de las horas siguientes, no se descarta que se puedan involucrar a más personas hayan sometido a este bebe desde hace un tiempo prolongado. Eventualmente se podrán incorporar nuevos responsables o descartar a los que a priori la investigación indica que podrían haber sido los autores”.
A las 20:30 un grupo de vecinos auto convocados por redes sociales se hizo presente en la Plaza San Martín pidiendo justicia. Alzó la voz en el nombre del grupo Coca Boneiro, anticipando que volverían a movilizarse al día siguiente en horas del mediodía. Boneiro es reconocida por estar comprometida en la lucha contra el cáncer, por la experiencia con su hijo Thiago.
En la mañana del miércoles Ianiro fue trasladado a la ciudad para declarar ante el fiscal Lopazzo. El joven se negó a hablar. Las actuaciones fueron giradas al Juzgado de Garantías de Tres Arroyos, se pidió la conversión de aprehensión a detención y el magistrado interviniente deberá dar respuesta en un plazo de cinco días.
También trascendió que los médicos del hospital denunciarían a la madre del niño, para pedir que investiguen si existe algún grado de complicidad.
Al día siguiente, un grupo de vecinos se movilizó bajo la consigna “Justicia por Alejo. En esta ocasión no solo pedían que la justicia avance sobre Ianiro, sino también sobre la madre del menor. Además expresaron que tanto Alejo como sus hermanas deben ser resguardados y no restituidos a esta familia. También repudiaron el hecho de que en redes sociales se haya difundido morbosamente una foto del menor golpeado en el Hospital.
Monique Godoy, presidente de la agrupación Corazones Solidarios, que propuso y difundió la convocatoria manifestó “acá no se trata de ir a hacer quilombo, ni nada, es una marcha pacífica. Como mamás y papás de Tres Arroyos queremos preservar a nuestros hijos porque hoy le pasó a Alejo y mañana puede pasarle a los nuestros. Hay que tomar conciencia y no hacer la vista gorda. Si escuchás gritos de tus vecinos, llamar a la policía, así sea una pavada, es mejor prevenir que curar”.
Luego de movilizarse por el centro, algunos manifestantes se trasladaron al Hospital y cortaron la ruta en el cruce con calle Pellegrini, donde protestaron y quemaron gomas.
Durante la marcha apareció Marcos Fernández, el papá de Alejo. El hombre contó que hace tres meses se había separado de la mama del niño, con quien vivía en la localidad de González Chaves y desconocía el paradero de los mismos. El estaba trabajando de camionero en 9 de julio.

Por la tarde otro grupo de vecinos se manifestó en la Plaza San Martín, y por la noche nuevamente se marchó desde la Plaza hasta la Comisaria reclamando justicia. En esta oportunidad quemaron basura en Moreno y Lucio V. López. Concluyendo un día completo de movilización y reclamo en la ciudad conmovida por un hecho de violencia extrema contra un nene de apenas 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario