jueves, 12 de abril de 2018

Eco vivienda en Tres Arroyos

Por Patricia Berrutti
Imágenes de los diferentes ambientes
de la casa en Av. ANibal Ponce 2500

Como una alternativa económica y ecológica, Susana levantó las paredes de su casa con botellas de vidrio. 

Esta tresarroyense necesitaba una vivienda y se le ocurrió realizarla con envases de vidrio. Además de ser una idea novedosa permite reciclar botellas y contribuye a cuidar el medio ambiente. 
Comenzó en el año 2014 y utilizó más de 12000 botellas de vidrio, no solo para las paredes sino también para el piso. 
Al respecto conversamos con la dueña, quien afirma que mediante donaciones y la reutilización de otros materiales, el costo de la casa resultó muy económico. 

Susana Ituarte señaló que comenzó con botellas de plástico y las rellenaba con escombros. Después, siguió con las de vidrio y con la clásica mezcla de cal, cemento y arena. 
Mientras contaba su historia y con una sonrisa dijo: “Algunos pensaban que estaba loca”. 

La construcción 
“Empecé juntando envases; salía todas las tardes caminando con una bolsa o una mochila. Luego alguien me regaló una bicicleta. Y cuando la gente empezó a enterarse, me las guardaban. 
Para que la casa tenga luz, una vecina me sugirió que la hiciera en falsa escuadra, media chanfleada, por eso está así construida. Mi hijo me ayudó con lo más pesado, escombros, llenado de cimientos, medir.”-relató. 
Susana agradeció nuestra visita

Como la botella de vidrio no absorbe como el ladrillo, hay que dejarla secar (dos filas y esperar). 
Sólo en el piso de la casa hay 2.000 botellas enterradas y prensadas con escombros finos. 
En las paredes además de miles de botellas, hay parabrisas y ventanillas de cúpulas de camionetas, lo que permite la entrada de luz y aire (funcionan como ventanas). 

Su techo está construido de chapas recicladas, provenientes de envases de leche, jugos y vinos. Son livianas, se pueden pintar y son impermeables, asimismo aíslan el ruido y la temperatura. También resisten a la humedad y al congelamiento. 
El cielorraso es de silo bolsa, una persona que trabaja en el campo se las donó. 
Según la propietaria, dentro de la casa la temperatura es agradable: “En invierno no es fría. No sé cuál será la propiedad que tienen las botellas pero no dejan que el calor se vaya. En verano no es calurosa. Es un ambiente normal”. 

El municipio la ayudó con las chapas y logró techarla. Además cuenta con el servicio de luz eléctrica y agua. 
Luego de realizar el recorrido, firmamos un cuaderno que la propietaria ofrece a los concurrentes, dejando allí sus impresiones del lugar. 
Es una edificación diferente, única y atractiva. Interesante para conocerla y difundir su iniciativa. 
Las botellas de vidrio son un gran problema ecológico porque tardan miles de años en desintegrarse y esta es una manera de reciclar y cuidar el medio ambiente. 

Este es un claro ejemplo, de que es posible reciclar y volver a utilizar. Una opción innovadora para tener en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario