viernes, 20 de abril de 2018

La calesita de Osmar cumple 15 años

Por Luciana Barragán 
Osmar Giorda feliz con su calesita

Osmar Giorda, el calesitero de la plaza España, es un personaje muy querido por todos los tresarroyenses y sobre todo por los más chicos. En una entrevista con el medio contó que se encuentra “muy contento porque el 19 de este mes cumplo 15 años con la calesita”. 
Con una gran sonrisa en su rostro, y una gran simpatía, lo cual lo caracteriza, accedió a responder algunas preguntas mientras ponía música para ambientar la calesita y crear un ambiente alegre para los niños que estaban ahí. 

¿Cómo comenzó con esta calesita? ¿La fundó usted? 
-No, yo no la fundé. Tenía muchas ganas de tener una calesita, pero tenía que hacer los trámites en la Municipalidad para tratar de que me consiguieran una plaza para poner una. Y justo dio la casualidad de que esta calesita estaba en venta. Fue fundada en 1991, yo la compré en el 2003, la familia Sagardoy me la vendió. Siempre soñé con poseer una calesita, pero me era imposible porque los costos eran muy altos y pude tener esto gracias a una herencia de un tío de Italia, me llegó una plata de arriba por así decirlo, que me permitió comprarme una casa, un auto y en ese momento me vino como anillo al dedo para poder comprar la calesita que justo se vendía, porque era lo que yo quería hacer. 

¿Qué le genera el estar en contacto con los niños? 
- Lo que genera es que hay una energía que se transmite permanentemente entre ellos y yo, se hace como una simbiosis, jugando con ellos, porque están todo el tiempo mirándote y cuando juego con la sortija se entusiasman, entonces uno también tiene que poner su parte de entusiasmo para que haya alegría. Acá se viene a pasar un buen rato y jugar con los chicos, la satisfacción mía es que ellos se vayan contentos y no importa si sacaron una sortija o dos. Y esa energía que te decía, se siente cuando empiezo a jugar con los chicos y me levanta mucho el ánimo. 

Ahora que mencionó el tema de la sortija ¿Sabe de dónde surge la idea de sacar la sortija? 
- Según tengo entendido fue un invento Argentino, viene del año 1920 aproximadamente, porque la primera calesita apareció en 1868 en Buenos Aires, era cuando estaba Sarmiento. Si bien es un “invento” nuestro, se copia en cierta forma a un juego que había hace muchos años el cuál no recuerdo su nombre especifico, pero consistía en embocar un anillo en un palo mientras ibas a caballo y así tomaron la idea para hacer lo que conocemos hoy de sacar la sortija. Insisto por lo que he leído es un invento nuestro (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario