domingo, 8 de abril de 2018

“Uno para todos y todos para uno”

Por Evangelina de la Cal
Coop-pianistas

Se trata de una cooperativa formada por profesores y estudiantes del Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos. Coop–pianistas lleva un año funcionando en la ciudad y tiene un porvenir repleto de propuestas para este año. 

La organización está conformada por los profesores de la cátedra de piano: Lucia Cavecchia, Claudia Sesto, Julia Vassolo, Juan Marcos Rodríguez y Walter Mack; y las estudiantes Mayra Jordan, Betina Liebana y Verónica Bonnecaze, quienes se encuentran avanzadas en el profesorado. 

Julia Vassolo, habló con el medio acerca de los inicios de la cooperativa: “Es una idea que Lucia tenía en mente desde hace mucho. Lo concretamos cuando vimos que los chicos de percusión lo realizaron. Trabajan sin fines de lucro, al igual que nosotros. Si bien cobran los espectáculos, utilizan lo recaudado para comprar instrumentos para la institución. 
Coop-Pianistas tiene el título de cooperativa pero en los papeles todavía no lo es. La idea sería llegar a realizarlo porque es más fácil gestionar donaciones o movidas de artistas que salen promovidos por la provincia” afirmó Julia. 

Continuó con los propósitos principales que tiene la organización: “Los instrumentistas terminamos, nos recibimos y comenzamos a dar clases. Muy pocos tenemos como actividad principal lo que estudiamos, que es tocar. Entonces esto es como un llamado de atención para que veamos esa parte. Nos preparemos para tocar y salgamos a los escenarios. 
Además, buscamos la recaudación de divisas para comprar cosas que necesitamos en el conservatorio. En este momento la idea es afinar los pianos” concluyó. 
Julia hizo un paréntesis: “Si un día viene un pianista que no pertenece al Conservatorio y dice que quiere estar en la cooperativa con nosotros, va a ser aceptado. Sólo tiene que adaptarse a los términos y condiciones en los que estemos trabajando”. 

Actualidad y propuestas: 
La intención de la cooperativa es realizar un concierto por mes. Pero este año, según Julia, las propuestas sobrepasan lo esperado, por lo cual podría haber más de una actividad por mes. 

Este año se dio comienzo a los espectáculos el 7 de abril con Betina Liebana, estudiante del 4º año del profesorado y educadora musical en las escuelas, tocó y expuso sus pinturas en el Museo Mulazzi. 
“Lo principal es que tocamos los profesores y los alumnos avanzados, pero también traemos gente de otros lugares para que nos den clases magistrales. El año pasado tuvimos el gusto de tener la visita de Antonio Formaro. Un artista que ansiamos que vuelva porque quedó el lazo y tiene un nivel impresionante” explicó Vassolo. 

Actualidad del conservatorio: 
El conservatorio está creciendo exponencialmente con mucha cantidad de estudiantes matriculados en piano. Julia aseguró que “siempre el aluvión es para las cátedras de guitarra y percusión. Piano siempre tuvo completadas las horas pero nunca de esta forma descomunal”. 
Se cree que uno de los factores por los que se podría haber dado este crecimiento es por la cooperativa. 

Para finalizar, la profesora expresó su conformidad y alegría con la organización y el compromiso que asumen los integrantes en condición de igualdad: “Somos cooperativa porque trabajamos uno para todos y todos para uno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario