lunes, 24 de septiembre de 2018

Día del fotógrafo en Argentina

En Argentina se celebra el día del fotógrafo conmemorando a Louis Darreguer.
Por López, Laura Virginia
Una de los trabajos de Alicia, "Con vuelo propio".
La Revolución Industrial trajo consigo una evolución importante en cuanto a imagen en el tiempo se habla. Necíphore Niepcé terrateniente ingeniero de origen francés, químico y científico aficionado que dedicó su tiempo a la investigación en obtener una imagen que permanezca en el tiempo con menor costo, en 1826 fotografió desde la ventana de su granero, hasta ese momento se utilizaba la pintura como impresión en la imagen que resultaba algo costosa, descubrió que utilizando procesos científicos químicos podría mantener en el tiempo un momento.
Ayudado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre en 1839, físicos químico, pintor, y fotógrafo que logró perfeccionar la técnica. En 1843 se introdujo en Buenos Aires por John Elliot y John Bennet fueron los primeros en abrir una galería de daguerrotipo, Antonio Pozzo, la llamada “Campaña del desierto”, Benito Panuzzi primeras vistas de la ciudad y Cristiano Junior primeros documentales de mi país.
En diálogo con Alicia Escobar, fotógrafa de Punta Alta comentó:
-¿Cómo te das cuenta que tu profesión es la fotografía?
-Por herencia de mi padre, él era fotógrafo, (dice emocionada y con orgullo) y la curiosidad por la fotografía desde muy chica lo seguía, me fue atrapando en su mundo y yo me dejé atrapar.
¿Qué modo de fotografía utilizas?
Prefiero la análoga, me gusta más, es más versátil la imagen, se transmite lo más cercano a lo real, aunque hoy en día es casi obligatorio tener otras formas de hacer fotografía porque la gente también lo exige, quedás con poco trabajo.
¿ Cuál fue tu primer trabajo fotográfico?
Fue un cumpleaños adolescente, lo recuerdo con cariño en la Base Naval, a mis catorce años, ya hace un buen tiempo de eso pero lo recuerdo como si fuese hoy.
¿Te acordás cuál fue tu primer cámara fotográfica?
Sí, una Cannon Reflex fue mi compañera de aventuras y cámaras que utilizaba mi papá, siempre metida en lo que hacía él (recuerda a su padre fallecido).
¿Cuál es tu equipo trabajas hoy, usas software?
Me gusta y prefiero más la fotografía análoga, como te contaba, es mucho más versátil, en cuanto software no uso para nada, estoy pensando en capacitarme para tener una opción más, la gente me lo pide.
Como en cualquier profesión u oficio, ¿se es o se hace?
Depende, a mi me llega por la sangre, a medida que pasaba el tiempo entendí que es mejor si estas disciplinado en el tema, es una oficio que se debe ir perfeccionando, porque los tiempos van hacia adelante y en crecimiento continuo.
Estamos llegando al final de esta nota y no quería dejar pasar, ¿qué les aconsejas a aquellos que sientan curiosidad por este oficio?
Que se capaciten, le dediquen tiempo y dedicación, que busquen el conocimiento necesario para desarrollar con eficacia el gratificante y duro trabajo de ser fotógrafo.

Alicia es mujer, madre, abuela y además una profesional en su labor de fotógrafa, agrega que por el hecho de ser mujer  le ha costado entrar en este mercado, dice que el común de la gente cree que el hombre transmite más seguridad por lo que no está de acuerdo nunca desistió por eso, por el contrario la alienta a seguir en su perfeccionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario