lunes, 29 de octubre de 2018

Muestras de carreras


El 23 de octubre, el Instituto de Formación Docente nº 79, de nuestra localidad, abrió sus puertas para dar a conocer las diversas carreras, que se dictan dentro de dicha institución.

Por Adriana Vilte

En esta oportunidad, entrevistamos a varios representantes de las diferentes carreras, para poder así, orientar a futuros estudiantes:
Estudiantes del profesorado de geografía
Lautaro Diez, Gloria Villalba y Guillermo Palomo.
¿Qué nos pueden contar sobre esta carrera? y qué materias son específicas?
-Uno tiene a veces un concepto de geografía erróneo, ya que se piensa que se va a ver solo lo que es físico (mapas, ríos, mares, climas), pero no es solo eso, hay temas actualizados que nos ayudan a encontrar una relacion entre la geografía física y lo social, junto con las relaciones que hay entre ellas.
Hay materias específicas de la carrera, que explican todo lo que es la ciencia de la geografía, pero a su vez, tenemos materias que son historias, ya que hay una relación entre ambas. También tenemos materias pedagógicas, donde tenemos que cumplir nuestro papel como futuro docentes.
Al principio no se ve tanto la especificidad de la materia, pero después le encuentras una relación a todo.

Estudiantes del profesorado de matemática:
Mercedes Orellana:
-¿De qué se trata esta carrera? ¿qué podrías decirles a las personas que piensan que es complicada esta materia?
-Este año se cambió la currícula, por lo cual, tenemos algunas materias que sean separado, y esto nos brinda más herramientas a la hora de dar clases.
Si, es como el monstruo de las materias de primaria y secundaria, pero tiene más que ver con el miedo, que con lo que en verdad es, aparte, todos hacemos matemáticas desde pequeños, todo el tiempo. El tema es que, cuando arrancás en la escuela, es como si se separaran, la teoría de la práctica, por eso, lo que trata el profesorado es de romper con esos supuestos
-¿Cuáles son las materias principales?
-Las materias de tronco común son geometría métrica, cálculo y algebra.
-¿Hay demanda laboral?
-Si, hay muy pocos profesores de matemática y se necesitan mucho

Estudiantes del profesorado de inicial:
Brenda y Rocío Montero.
-¿Qué nos podrían aportar, para aquellos que quieren ingresar a este profesorado?
-Es una carrera con mucha entrega con los chicos, donde hay que tener vocación, ya que, en el primer año, no vas a ir directamente al jardín, pero vas aprendiendo a como desenvolverte en estos ámbitos y no es tan básica como mucho creen, lleva mucho trabajo fuera del jardín y también material.
-Hay muchos que no se animan a elegir esta especialidad, debido a que no había mucha demanda laboral ¿Qué les dirían ustedes?
-No hay mucha salida laboral en Punta Alta, básicamente, pero si te vas cerca de la zona, sí se necesitan, es cuestión de salir de la comodidad de tu lugar. Hay demanda en otras partes como en Patagones, Monte Hermoso o Pehuén Co.
-¿Hay que tener mucha creatividad, para mantenerte en la carrera?
-La creatividad se va desarrollando, aprendés muchas cosas aca, manejarse e ingeniártelas con el reciclado, buscando satisfacer la necesidad del niño.

Estudiantes de la tecnicatura de acompañante terapéutico:
Paola, Soledad, Gabriela y Alejandra.
-¿Qué información nos podrían brindar sobre la tecnicatura?
-Esta carrera tiene mucha posibilidad de trabajo, ya que, rindiendo todas las materias, del primer año, te entregan un certificado provincial, que te habilita laboralmente. Pero al realizar la tecnicatura de cuarto año, este te avala nacionalmente. Tiene una buena remuneración y abarca mucho, tenés que tener vocación, para contener no solo al paciente, sino a los que se encuentran a su alrededor.
-¿Qué nos podrían decir para diferenciarlos de los cuidadores?
-Son muy diferentes, ya que, el acompañante trabaja en un equipo interdisciplinario y acompaña desde su sitio de crisis e intervenir en los lazos entre paciente, familia y sociedad.
-¿Dónde se realizan las prácticas?
-Las prácticas son en escuelas especiales, geriátricos, en instituciones escolares, tanto en Punta Alta como en Bahía Blanca

Estudiantes del profesorado de historia:
Camila Ponce.
-¿Qué nos podrías decir para aquellos que quieren elegir este profesorado?
-Que uno debe ser retrospectivo, ya que, debe relacionar el pasado con el presente, debido a que la historia puede ir repitiendose y eso está bueno para analizarlo
-¿Qué es lo que ven en la carrera?
-Vemos lo que es prehistoria, historia de Grecia y de Roma. Todo lo que es Siglo XVIII/ IXX y un poco del siglo XX, relacionándolos

Estudiantes del profesorado de Educación Especial:
Paula Artes
-¿Qué información nos podes aportar?
-Se trata de enseñarles a los chicos que tienen una dificultad, trastorno o discapacidad física o psíquica.
-¿Cuánto es la duración?
-La carrera dura 4 años, los primeros años son tronco común y de recién en tercero se elige las orientaciones como hipoacúsicos, neuromotores o intelectual.
-¿Cómo podés saber luego de cursar que especialidad elegir?
-Nosotros podemos ir viendo desde primero, las especialidades, en diferentes materias como lengua de señas, neurociencia y estas, te van orientando al momento de elegir la especialidad

Estos son algunas de las carreras que se van a dictar el año que viene junto a dos carreras que van a ingresar por primera vez, en nuestra localidad, como el profesorado de Inglés y la Tecnicatura en Comunicación para el desarrollo social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario