domingo, 2 de septiembre de 2012

Caso Zaragoza: solicitan copias de los expedientes.


 Por Vanesa González

El edil Daniel Giunta solicitó al Poder Judicial, mediante un proyecto presentado en el Concejo Deliberante, copias de los Expedientes del caso Zaragoza.

Luego de la condena al ex-Secretario de Obras Carlos Spadaciolli y la reciente absolución del ex-Director de Servicios Rubén García, Giunta consideró necesario conocer las conclusiones de las actuaciones llevadas a cabo por la Justicia.
“Debemos tener una idea cierta acerca de las responsabilidades civiles y/o de otra naturaleza que le pudieran caber a todos los funcionarios involucrados en este lamentable hecho”, afirmó el concejal.
Asimismo, explicó que “debe tomarse conocimiento de la situación para que oportunamente quienes deban responder, en caso que así se decida legalmente, lo hagan con su patrimonio privado y no afecten el normal desempeño del Gobierno local”.
El edil también recordó que anteriormente en el Concejo Deliberante se inició un proceso que comenzó con la interpelación del Intendente Municipal Hugo Starc y la consecuente conformación de una Comisión Investigadora, cuyos resultados fueron elevados a la Justicia.

Escenario del hecho

Como consecuencia de las intensas lluvias generadas durante la jornada del 31 de mayo de 2007, que provocaron la rotura de un entubado ubicado en el camino corto a Pehuen Có, se formó una grieta de dos metros de profundidad por seis metros de largo que implicaba un gran riesgo a los automovilistas del lugar.
Luego de innumerables reclamos de productores del sector, el municipio llevó algunos camiones con tierra para obstaculizar la grieta. Pero la intensa cantidad de agua caída sumada a la falta de cartelería informativa, llevó al desafortunado productor a derribar dentro de la zanja, donde – por la brutalidad del impacto – perdió la vida instantáneamente y su esposa sufrió lesiones graves.

El juicio oral

Durante las tres jornadas del debate oral y público que se llevaron a cabo a mediados del mes de agosto por la causa Zaragoza, el Fiscal Sebastián Foglia pidió la pena de dos años de prisión en suspenso y diez de inhabilitación para detentar cargos públicos para el ex – director de Servicios Rubén García.
El juicio estuvo a cargo del Dr. José Luis Ares, Juez en lo correccional Nº1, interviniendo por la acusación el Fiscal de la UFIJ Nº 9, Sebastián Foglia. En tanto, el Dr. Miguel Asad representó a la familia de la víctima y la defensa oficial de Rubén García fue la Dra. Fabiana Vannini.
Según la Dra Vannini, su defendido solicitó llegar a esa instancia y no aceptó declararse culpable en un Juicio Abreviado, como sí lo hizo el ex – Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Carlos Spadaciolli, quien recibió una pena de dos años de prisión en suspenso.

El Fallo

Durante el último día del debate oral, el Juez Ares comunicó la decisión del fallo que absolvió a Ruben García, quien afirmó: “la verdad ha salido a la luz por que el verdadero responsable de lo ocurrido es el intendente Néstor Hugo Starc”.

Por su parte, el Juez Ares expresó “No hubo discusión en cuanto a que el camino vecinal en cuestión era responsabilidad de la Municipalidad de Coronel Rosales. A ella competía su mantenimiento, reparación y señalización. Así lo admitieron en Ingeniero Franzante de vialidad provincial y el propio Intendente Starc al informar ante el Concejo Deliberante”.

“También se encuentra plenamente acreditado que el día del hecho que motiva las presentes actuaciones, el camino se encontraba sin cortar y sin señalización que anunciara la existencia del barranco. Es más, recientemente se había pasado la motoniveladora, lo cual daba la impresión de que el camino se encontraba en buenas condiciones de transitabilidad para los conductores que no conocieran el lugar. Por ello, el sitio se convirtió en una verdadera “trampa mortal”, como con elocuencia manifestara algún testigo y algún concejal de la Comisión Investigadora”, continuó Ares.

Entre las 40 fojas que completan el resumen del debate oral, el Juez a cargo concluyó “en definitiva, y por lo expuesto entiendo que no quedó acreditado, con el grado de certeza que la presente etapa decisiva del proceso exige, que el procesado García tuviera un deber jurídico de actuar en la señalización del camino, puesto que no se definió acabadamente que repartición y funcionario tenía incumbencia en esa tarea, sin que pueda destacarse, en grado de probabilidad – como destacara la defensa – que el imputado haya querido ayudar, haciéndose cargo de una tarea que no le correspondía”.                

1 comentario:

  1. Vanesa a mi me parece correcta la nota aunque muy extensa y las fotos hubiese estado bueno que las tomaras vos, porque sino estamos cayendo en el error de tomar las fotos de otros medios, pierde valor.

    ResponderEliminar