domingo, 2 de septiembre de 2012

No a la compra, sí a la adopción



Por Analía Orellano

En la tarde de ayer la Asociación Protectora de Animales de Punta Alta  llevó a cabo la feria de adopción responsable de mascotas. 

El cielo despejado y la tarde soleada acompañaron la jornada entre las 15:00 y  las 17:30 hs. En un predio ubicado en la calle Villanueva y Espora, junto a la participación de la gente, se encontraba la presidenta de la Asociación, Cecilia EMPARAN, quien integra la protectora desde hace ocho años. Brindó muy amablemente unos minutos de su tiempo, para explicar un poco más en detalle cómo es el mecanismo por el cual realizan las adopciones.
Las  ferias se hacen en función a la demanda de los ciudadanos, cuando sus mascotas tienen crías. Se comunican con la protectora para ubicarlas con alguna familia. 
-¿Cómo sería el trámite de adopción? 
Cecilia: “El tema de la feria es justamente la cantidad de animales, no solo cachorros, si no adultos que necesitan un lugar, un espacio, una familia, por eso es que, justamente ya hace un tiempo se vienen organizando estas ferias de adopciones responsables, donde se llevan un animal, con un compromiso de adopción, tiene que firmar, dejando sus datos personales, si desea, un número de teléfono. En el caso de las hembras, deberán firmar además, un compromiso de castración antes de los cinco meses de vida de la cachorra. A todos se les hace un seguimiento, la gente sabe que no vamos a golpearle la puerta, verificamos de afuera, no avisamos el día que vamos, pasamos de vez en cuando, si vemos que está bien el animal, seguimos. Nos cuesta mucho dar en adopción los adultos, que hace ya tiempo están en la protectora, por ahí por no ser de raza, o por el tamaño, pero son animales muy buenos, cada uno tiene sus cualidades, se adaptan bien con los niños, a otros animales, unos son guardianes, otros cariñosos. Existe la posibilidad de la adopción en forma transitoria, cuando algunos animales necesitan recuperarse físicamente, a aquellas familias que toman la guarda nosotros les facilitamos todo lo que sea medicamentos e insumos sanitarios. Nosotros insistimos en que lleven animales adultos, ellos generalmente son los casos que mas cuestan ubicar”. 
Consultada sobre las necesidades más urgentes para asistir nos dijo: “Necesitamos voluntarios con vehículos para traslados entre semana para castraciones, alimentos, mantas, trapitos, alfombras, todo se recicla, aquello  que crean nos pueda ser útil será bienvenido ”. Los interesados en asociarse o hacer llegar donaciones deberán dirigirse a la calle 25 de Mayo Nrº 846 o bien contactarse al facebook protectora_APAPA, o APAPA.com.ar y en forma telefónica a los números 02932-15509546 / 15612496. El valor de la cuota socio es de $10, que sufrirá un incremento el año próximo, debido a la realidad económica.
Se podía respirar un aire de solidaridad. Los colaboradores al cuidado de las mascotas, observando que no salgan de sus corralitos, en el caso de los cachorros, y que no se peleen los adultos. Fue curioso ver llegar una camioneta amarilla, bajar un hombre con una amplia sonrisa, ingresar al predio y dirigirse a uno de los perros adultos, tomar su correa y llevarlo. Cecilia nos explica entre sonrisas que “la semana pasada había sido adoptado. No sabemos cómo supo que hoy estaríamos, Cuando llegamos, él estaba aquí”. "Nosotros insistimos en que lleven animales adultos, ellos generalmente son los casos que mas cuestan ubicar”.
Un trámite pendiente es la personería jurídica, que según la presidenta, se encuentra gestionada y a la espera de resolución. Asimismo adelantó que el próximo evento previsto será el domingo 9 de septiembre próximo desde las 15:00 hs, que se desarrollará en el bar central y consistirá en una feria de artesanos, donde se recaudarán fondos para la protectora.

Fuente: Cecilia Emparan, presidenta de APAPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario