domingo, 2 de septiembre de 2012

Taller de iniciación literaria "De la estación"

Por Analía Orellano

En la tarde de ayer se llevó a cabo la sesión del taller bajo la conducción de los coordinadores Sergio soler y Gladys Acha, en las instalaciones del Centro Provincial de Rehabilitación para Adictos (C.P.A.) sito en la calle mitre Nº 70,  que es cedido para el desarrollo de las reuniones todos los sábados a partir de las 18:00 y hasta las 20:30 hs. 
Los talleristas compartieron sus experiencias recogidas de las consignas planteadas por los coordinadores la clase anterior. La propuesta consistió en realizar una serie de poemas libres, con una determinada extensión de versos, basados en el libro “Megafón o la Guerra” del autor Leopoldo Marechal.
"Es un taller abierto a la sociedad. Cualquiera que quiera asistir puede hacerlo, obviamente que es esperable, que la gente tenga una afición a expresarse de esta manera y fundamentalmente predispuesta a leer mucho, porque la primera etapa está orientada a la gente que se inicia, con lo cual algunos vienen con cierta experiencia, pero necesitan desarrollar algún método de escritura para su  carrea literaria”, explicó Sergio Soler.
¿Cuál sería la condición que alcanzaría el individuo al participar en estas jornadas? "El tallerista se va a potenciar, subir niveles, explorando géneros, diferentes literaturas. El nivel en cuanto a conceptos aprendidos va a depender del escritor, con las herramientas que aporta el taller, algunos saldrán grandes escritores, otros grandes lectores", afirmó Soler.
"El taller está proyectando un encuentro de talleres literarios, en el Centro de convenciones de Monte Hermoso, que se llevará a cabo en el mes de octubre. Participarán los talleres de Bahía Blanca, Dorrego, Monte Hermoso y Punta Alta. Toda una jornada de taller literario, donde se intercambiarán trabajos. Los coordinadores se juntarán para hablar, debatir e intercambiar los elementos que se tomarán como parámetro para iniciar a los principiantes”, concluyó Gladys.
Con una vigencia de cinco años del taller en Punta Alta, a partir del mes de julio se expandieron hacia Bahía Blanca, con igual modalidad de trabajo, mismo formato, en las instalaciones de la biblioteca Martín Allica, en el Barrio 12 de octubre cita en la calle Humboldt 3790, todos los miércoles de 17:30 a 19:00 hs.

(De Megafón) y su círculo

Desciende a lo sombrío,
con fantasmas
pacientes que mienten.
Con redención, el ascenso.
El verde se enreda
por las baldosas rotas,
pinta las oraciones y lo santo.
Los mundos quemados
fundidos en uno
lo arrastran, peca y entonces…

desciende a lo sombrío,
con fantasmas
pacientes que mienten.
Con redención, asciende.
Círculo.

Producción realizada por Tallerista: Lukas Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario