martes, 4 de septiembre de 2012

Encuentro Productivo Participativo en la UNS



Por Constanza Aquino
Ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur se desarrolló el Encuentro Productivo Participativo perteneciente al Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020. Se presentaron varios proyectos, la mayoría provenientes de diferentes departamentos de la UNS. Al finalizar la exposición, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, participó de un acto por el Día de la Industria.

La institución fue la anfitriona del Encuentro Productivo Participativo Subespacio Sur.

El gobernador Scioli en el Aula Magna de la UNS
Algunos de sus objetivos principales son fomentar el desarrollo de las empresas locales, sustituir importaciones y desarrollar el arraigo local, los cuales se están llevando a cabo en diversas universidades de la provincia.
Se expusieron, aproximadamente, 30 proyectos provenientes del sudoeste de la provincia de Buenos Aires sobre diversos ámbitos, como por ejemplo, el de un complejo apícola, presentado por la Dra. M. Emilia Estrada, docente e investigadora del Departamento de Economía. Durante su explicación, resaltó que la Argentina es desde hace unos años el segundo exportador mundial de miel a granel.
Más tarde fue el turno del Ing. Ernesto Castagnet, del Departamento de Ingeniería, quien presentó varios planes. El más destacado fue el de Clusters Tecnológicos: aglomeraciones de empresas e instituciones concernientes al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Durante su discurso contó que “en Bahía Blanca algo se está haciendo”, refiriéndose al trabajo que se desarrolla en dicha área. Añadió que “lo importante es que se haga en forma sistemática, pensando justamente en el futuro” y sugirió que hay que aprovechar las plataformas existentes en la ciudad, como lo es la Universidad Tecnológica Nacional y la utilizada en Tecnópolis del Sur, que son complementarias con un sistema relacionado con el desarrollo de software. Además, comentó que dentro de la cadena está incluido el Polo Tecnológico de Bahía Blanca.

Al finalizar el encuentro, el gobernador Daniel Scioli encabezó la ceremonia por el Día de la Industria. Lo acompañaron autoridades provinciales, como el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Dr. Cristian Breitenstein, el diputado provincial Iván Budassi, intendentes de la zona, el rector de la casa de altos estudios Dr. Guillermo Crapiste y otros funcionarios locales. Durante el evento se firmó un acuerdo de cooperación entre la UNS y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para promover actividades de desarrollo y transferencia de innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario