lunes, 17 de septiembre de 2012

Los lápices siguen escribiendo

                                                                                                                           Rosario Coll

Ayer, 16 de septiembre, se cumplieron 36 años de un episodio trágico. 36 años de los secuestros, torturas y muertes de los seis estudiantes de secundaria de la ciudad de La Plata, una noche en el año 1976.
Este suceso fue uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura militar argentina, ya que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
Jóvenes de centros de estudiantes bahienses en plena marcha
Ayer, organizaciones estudiantiles de Bahía Blanca han realizado una conmemoración a las víctimas de la Noche de los Lápices, que consistió en una concentración en la entrada del Parque de Mayo a las 15 para luego marchar todos juntos hacia el monumento de la Plaza de los Lápices.
En el camino de la marcha, se recorrió el parque, desembocando en Av. Alem para luego tomar el camino de cintura e ir hasta el monumento. Bombos, canciones, bailes, y gritos de justicia hacia las víctimas de aquella noche se hicieron oír en todo el lugar, y las pancartas, banderas y carteles confeccionados especialmente para esa ocasión, hicieron sentir el espíritu de la justicia y la revolución.
Durante la tarde y la marcha se desarrollaron diversas actividades; como intervenciones creativas, en este caso teatrales, que representaban la situación de los estudiantes en la dictadura. El miedo, la represión, la muerte y finalmente la resistencia hacia ese régimen injusto y autoritario que tanto terror sembró en la sociedad.
Interpretación creativa
Una vez reunida la gente, se comenzaron a realizar las actividades propuestas. Bailes como el tango representado por estudiantes de diversas escuelas, la banda de Ingeniero White “Del Al T”, tocando música con mezcla pop rock fusión, conformada en el 2008.
También discursos alusivos a la fecha, poemas hacia los desaparecidos y de algunas víctimas.
Acercándose el final de la tarde se realizó otro número musical, esta vez con una banda de Bahía Blanca, con números acústicos de música variada, reggae, rock y tango. Y una intervención creativa de murga y percusión.
Los encargados de la organización fueron varias entidades de alumnos organizados, como CEC (centro estudiantil de comercio), G83, CEN (centro de estudiantes del Nacional), UCEBB Unidad de centros estudiantiles de Bahía Blanca), y CEENS (centro de estudiantes de la escuela Normal Superior) con una gran iniciativa y disposición para hacer de esa tarde, un homenaje digno.
Al final de la jornada hubo gente de todas las edades, recordando, escuchando, jurando y pidiendo que nunca se repita esta historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario