martes, 4 de septiembre de 2012

Domingo en altamar


Rosario Coll

El pasado 2 de septiembre a las 17:30 tuvo lugar en la sociedad de fomento del barrio Universitario de Bahía Blanca una obra de teatro infantil para todos los gustos.

Se trató del espectáculo ambulante “Libros de Piratas”, que va recorriendo los barrios de la ciudad para presentar su show gratuitamente en las sociedades de fomento o el espacio que se le otorgue. Consta de un elenco de no más de diez personas, una escenografía simple pero ingeniosa, carisma y simpatía.
El evento comenzó puntal, con un considerable número de espectadores ansiosos a que dé comienzo. Un pequeño salón, un ambiente familiar y luces tenues animan el lugar, las palmas alimentando el entusiasmo se hacen presentes y dan la señal para que el show comience.
La historia es simple: una pequeña niña hace cobrar vida  a la vieja historia del capitán Trombón y su ayudante Bosta de Vaca Trompeta, los piratas más temidos de todos los tiempos. Como en toda historia de piratas, hay una damisela en peligro, y como consecuente un valiente aunque despistado marinero en busca de aventuras que arriesgará su vida por ayudarla.
El relato se intercala con interrupciones de los “narradores” haciendo pequeños números dentro del espectáculo teatral dándole varios giros interesantes a la trama y presentando nuevos personajes que se adhieren al relato.
Hay algunas canciones y números cantados, y toda la obra es acompañada por percusiones o melodías. También se hacen presentes los juegos de palabras con temas actuales, por lo tanto, chicos y grandes podían disfrutar por igual.
El difícil objetivo de los piratas de cruzar el “Mar de las muertes estúpidas” y llegar a la Isla de los “Siete patos ñatos”  hace notar  los efectos especiales de la obra infantil.
Este relato de piratas, mares encantados  y libros que cobran vida para contar sus historias logran su cometido de entretener a grandes y chicos, y, por un largo rato, no hay diferencias de edad. Solo queda disfrutar del teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario