lunes, 1 de octubre de 2012

Capacitación sobre Medio Ambiente

Por Tania Ramello




El sábado a las 18 se llevó a cabo la capacitación sobre “Seguridad y Medio Ambiente” dirigida por el ingeniero Mario Giullietti y organizada por la Cámara Junior Internacional (JCI) de Punta Alta, en Paso 280.
Giullietti en Punta Alta

JCI es una red mundial de jóvenes ciudadanos activos, entre los 18 y 40 años de edad, que tienen por objetivo ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los ciudadanos para crear cambios positivos en el medio ambiente. Para ello, deben trabajar en conjunto, involucrándose en actividades que van desde el desarrollo comunitario hasta proyectos internacionales, mediante su participación, liderazgo y acción. En nuestra cuidad, la JCI dicta diferentes capacitaciones para la comunidad.
En esta oportunidad, la capacitación se basó en la gestión ambiental y sus objetivos. Estuvo a cargo del ingeniero laboral y especialista en ingeniería ambiental, Mario Giullietti, quien planteó diferentes problemáticas.
Manifestó, que a lo largo de los años, con el crecimiento de la población y de las expectativas de vida, el medio ambiente sufrió distintos cambios como el agotamiento de energía; la acumulación de residuos (contaminación y cambio climático); la transformación del paisaje (pérdida y transformación de hábitats) y la pérdida de la biodiversidad. Para ello se buscaron distintas soluciones, como legislaciones de las Naciones Unidas y leyes ambientales, que controlase la actividad del hombre.
A su vez, se refirió a la ingeniería ambiental -área encargada de controlar y reducir el impacto ambiental de la actividad humana-, para que se continúen implementando medidas tecnológicas y de gestión que permitan minimizar los consumos de materias primas y energía; y la reducción del riesgo para las personas de la actividad industrial, como así también, sobre otros posibles efectos ambientales negativos.
En cuanto a la contaminación, Giullietti explicó que existen dos teorías: la de los ambientalistas y la de los negacioncitas. Los primeros son los que están en contra de toda industria y de todos los efectos negativos que producen, y aseguran que el cambio climático es producto de una actividad industrial cada vez más importante. En cambio, los negacioncitas platean que el cambio climático es una evolución natural del planeta, justificando que existen períodos donde el planeta se enfría y otros donde se calienta, aludiendo que es algo natural producido por la acción del sol, y que por ejemplo, ahora estaríamos entrando en un período de glaciación.
Aseguró que “la contaminación de las aguas pueden proceder de fuentes naturales o de actividades humanas .En la actualidad, sin duda, es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de transportes fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación”.
Desde el año 1992, Argentina adhiere a la legislación internacional de las Naciones Unidas, la cual establece una serie de requisitos desde el punto de vista ambiental: evaluación del impacto ambiental de todos los proyectos que puedan tener efectos negativos en el medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas; pronosticación de daños que puedan ocasionar las distintas industrias, ya que todo proceso industrial debe tener su evaluación; y cumplimiento de estándares de calidad ambiental.


1 comentario:

  1. Me gusto la nota, lastima que este señor no conoce a ningún ambientalista y se pone a hablar pavadas.Soy ambientalista y no me opongo a ninguna empresa que trabaje bien y se establezca en el lugar indicado !!! Es una idea que se quiere hacer creer a la gente que los ambientalistas somos terroristas verdes. No es así. Somos gente preocupada por la salud de nuestro lugar.

    ResponderEliminar