martes, 16 de octubre de 2012

En pos de un reordenamiento salarial

Por Miguel Ángel Vital


Esta mañana, el Secretario General de Trabajadores Municipales, Jorge Herrera, recibió a Periodismo en Redacción en la sede del Sindicato, ubicado en Paso al 700 en Punta Alta, y brindó su perspectiva acerca de la situación municipal.

Herrera se mostró conforme con su relación con el municipio.
En este sentido, señaló que su relación con el Ejecutivo Municipal es respetuosa y en este último tiempo mejoró, debido en gran parte al cambio de actitud asumido por el intendente, quien ha tenido un cambio radical en su postura con el sindicato. 

"Cabe recordar que a principio de año nos encontrábamos en constantes conflictos que motivaron un paro de alrededor de 20 días de todos los trabajadores municipales en pos de un reordenamiento salarial, ya que los mismos estaban muy atrasados,  lográndose un aumento del 40% a lo largo del año. Para la categoría 1 el básico convenido era de $ 1.661,00 y actualmente es de $ 2.325,00 para una jornada laboral de 30 horas semanales", afirmó Herrera.

Entre otras cosas, manifestó que el intendente se hizo presente por primera vez en el sindicato días atrás y en la reunión mantenida aclaró algunas cuestiones ante eventuales medidas para declarar la emergencia económica del distrito, posibilidad surgida en reuniones de intendentes bonaerenses. Aseguró que la misma no se llevará a cabo en este partido. Esta medida es importante ya que una implementación de tal magnitud afectaría los salarios municipales.

También reconoció que durante este año el Ejecutivo ha implementado capacitaciones en el área de Seguridad e Higiene, anhelo sustanciado por el sindicato.

Repasando algunas áreas, el funcionario mencionó que existen situaciones críticas por falta de personal en sectores sensibles como cementerio, hospital, Cuerpo de Inspectores y un excesivo incremento en las áreas administrativas, por ejemplo: “de 20 trabajadores incorporados como barrenderos, 15 dejaron de cumplir esa tarea sumándose a tareas administrativas”. Con respecto al hospital, se resiente aún más por la falta de personal profesional, al igual que los Inspectores, que por su reducido plantel permanente, no pueden cubrir ciertos sectores (entre ellos tránsito, bromatología, control y habilitación de comercios).

Respecto a la política, comentó que desde su asunción en el año 2008 en el sindicato no se hace política partidaria, tampoco están alineados a ninguna fuerza política, siendo su principal función el bienestar de los trabajadores.

Sus afiliados cuentan con entidades convenidas para la prestación y atención médica y el beneficio de un co-seguro del 30%, sumado al 70 % de cobertura de la Obra Social IOMA.

Una de las satisfacciones para el sindicato y afiliados fue la restitución del camping municipal ubicado en la Villa balnearia de Pehuen-Có, luego de años de estar concesionado. Actualmente, bajo la administración sindical, se lo ha mejorado y de lo producido en la última temporada veraniega ha sido posible equipar de guardapolvos y útiles escolares a los jardines maternales y a los hijos de afiliados, que concurren como alumnos de primaria y secundaria.

Finalizando el diálogo, señaló su postura positiva con respecto al voto de los jóvenes, recalcando que existe material muy valioso en la juventud y por ende hay que propiciar su participación en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario